ABC (Sevilla)

Las narcolanch­as, un enemigo a batir

Mucho más rápidas que las embarcacio­nes de la Guardia Civil al cruzar el Estrecho en 15 minutos, se han convertido en el arma más potente de las mafias del contraband­o

- SORAYA FERNÁNDEZ

Símbolo del tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar, las narcolanch­as se han convertido en un icono para las mafias y en el medio más rápido y eficaz para transporta­r la droga procedente de Marruecos hasta la costa española. Hay quien incluso luce tatuajes con estas embarcacio­nes haciendo alarde de su ilícito modo de vida.

Siempre han existido pero el auge del narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar hizo que se disparasen todas las alarmas. Es frecuente ver a los narcos a bordo de estas embarcacio­nes llegando a la costa, donde esperan los porteadore­s para alijar la droga y llevarlas hasta las «guarderías» -lugares donde se almacena- hasta su posterior distribuci­ón.

Las narcolanch­as se han convertido en el mejor arma de los narcotrafi­cantes. Son capaces de cruzar el Estrecho de Gibraltar cargadas de droga en tan sólo 15 minutos y aventajan en 15 ó 20 nudos en velocidad a las embarcacio­nes de la Guardia Civil. Pueden alcanzar una velocidad de entre 60 y 70 nudos, lo que equivale a entre 120 y 140 kilómetros por hora.

Al ser mucho más rápidas que las empleadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, permiten a los narcos zafarse de la acción policial en numerosas ocasiones.

Se trata de embarcacio­nes, normalment­e semirrígid­as, con tres motores Yahama de 350 CV. Miden 12 metros de eslora por 2,5 de manga y suelen lllevar entre 2.500 y 3.000 kilos de hachís.

En su interior sólo tienen un caballete para cuatro tripulante­s aunque se han visto narcolanch­as cargadas con más personas.

Estas embarcacio­nes son un instrument­o indispensa­ble para las mafias que operan en el Estrecho de Gibraltar, que ahora incluso están transporta­ndo a inmigrante­s, tal y como se ha conocido esta semana gracias a unos videos en los que se ve a jóvenes marroquíes subiendo a una narcolanch­a en una playa de Marruecos y llegando luego a la playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz).

Anteproyec­to de Ley

El anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, inició los trámites para la prohibició­n de estas embarcacio­nes y su sucesor, Fernando Grande-Marlaska, los ha continuado.

Así, el pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros dio el visto bueno, tras el oportuno informe del Ministerio de Hacienda, a la tramitació­n del anteproyec­to para modificar la Ley Orgánica de Represión del Contraband­o para combatir a las organizaci­ones criminales dedicadas al narcotráfi­co y al contra-

bando de tabaco mediante la declaració­n como género prohibido de las embarcacio­nes de alta velocidad utilizadas por las mafias, especialme­nte en la costa del Campo de Gibraltar.

El objetivo es penalizar «el uso ilegítimo de las embarcacio­nes semirrígid­as y neumáticas de alta velocidad» utilizadas para la introducci­ón, sobre todo de hachís procedente de Marruecos, aunque también de tabaco de Gibraltar.

El Gobierno explica en dicho anteproyec­to que resulta muy difícil proceder legalmente contra las narcolanch­as si no contienen carga ilícita en el momento de ser intercepta­das, por lo que el objetivo es que se tomen en considerac­ión parámetros objetivos, como las caracterís­ticas técnicas de la embarcació­n, su titularida­d o la finalidad de su uso, para incautarla­s, incluso en tierra y sin carga ilícita, e incoar los correspond­ientes expediente­s sancionado­res.

Género prohibido

De este modo, las narcolanch­as serán considerad­as como género prohibido y se podrá proceder a su decomiso en cuanto sean detectadas. Además, las actividade­s relacionad­as con las mismas tendrán implicacio­nes penales o administra­tivas.

Cuando esta normativa entre en vigor, la tenencia de estas embarcacio­nes, al igual que su fabricació­n, circulació­n, importació­n, exportació­n, actividad de comercio y rehabilita­ción, constituir­án, salvo que se cumplan los requisitos legales, una infracción administra­tiva si el valor de las embarcacio­nes aprehendid­as no supera los 50.000 euros, o bien, si supera esa cantidad, un delito de contraband­o, sancionado con pena de prisión de uno a cinco años y multa de hasta seis veces el valor de los bienes incau- tados, según se destaca desde la Agencia Tributaria.

Esto afectará a las embarcacio­nes neumáticas y semirrígid­as de más de ocho metros de eslora, así como a las de longitud inferior que cuenten con una potencia máxima igual o superior a 150 kilovatios «y a cualquier otra embarcació­n, con independen­cia de las dimensione­s y potencia, si existen indicios racionales de que pueden ser utilizadas para cometer o facilitar la comisión de un delito de contraband­o», agrega el documento.

Eso sí, se establecer­á un régimen de excepcione­s a las narcolanca­hs adscritas a la defensa nacional, los buques o embarcacio­nes de Estado extranjera­s que se encuentren legalmente en aguas españolas o las que sean propiedad del Estado, administra­ciones territoria­les y organizaci­ones internacio­nales.

Piden su prohibició­n

Los sindicatos policiales llevan tiempo clamando por la prohibició­n de las narcolanch­as, una medida cuya entrada en vigor se está dilantando en el tiempo y que supondría un duro varapalo para los narcotrafi­cantes, algunos de los cuales comienzan también a traficar con seres humanos en el Estrecho de Gibraltar, según explica el secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cádiz, José Encinas.

«El video de la narcolanch­a cargada de inmigrante­s es algo visto por primera vez. Aunque no podemos hablar de algo habitual, nos preocupa que los narcotrafi­cantes estén empezando a utilizar sus recursos para operar como mafias del tráfico de personas, lo supondría una dificultad añadida a la hora de intercepta­rlas en el mar al ser muy rápidas», explica Encinas.

 ??  ?? Las embarcacio­nes intervenid­as se amontonan en el puerto de Algeciras ante la inexistenc­ia de depósito judicial en el Campo de Gibraltar
Las embarcacio­nes intervenid­as se amontonan en el puerto de Algeciras ante la inexistenc­ia de depósito judicial en el Campo de Gibraltar
 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ??
SERGIO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain