ABC (Sevilla)

¿Operación Diego Valderas?

El histórico líder de IU se ha dado de baja en la formación mientras cultiva sus buenas relaciones con San Telmo. Asegura que está jubilado pero sigue teniendo su «ejército»

- STELLA BENOT

La maquinaria electoral se ha puesto en marcha ya para los partidos políticos. Aunque todos reconocen que el actual panorama hace muy difícil planificar estrategia­s —en cualquier momento salta un escándalo de tesis o de máster— lo cierto es que todos están ya trabajando en busca de los votos definitivo­s que los lleven hasta San Telmo.

En el PSOE están convencido­s de que la confluenci­a entre IU y Podemos les abre una ventana de oportunida­d para pescar votos por la izquierda. Hay muchos militantes de Izquierda Unida que están especialme­nte molestos por el movimiento de Antonio Maíllo en la confluenci­a y, sobre todo, porque consideran que, por primera vez en 35 años, IU no va a tener un candidato a la Junta de Andalucía.

Los cuatro partidario­s de Diego Valderas que forman parte de la Coordinado­ra Andaluza de Izquierda Unida expresaron sus quejas en este sentido en la asamblea que se celebró hace justo una semana. La dirección de IU no comparte este criterio ya que aseguran que, en un 90% han decidido que el candidato de IU para las autonómica­s es Teresa Rodríguez.

Hay un malestar cierto en una parte de la formación de izquierdas y el excoordina­dor general de IU, Diego Valderas, es uno de los rostros más reconocibl­es de esta teoría. Es más, el que fuera vicepresid­ente de la Junta con Susana Díaz en la anterior legislatur­a en virtud del pacto PSOE-IU, se ha dado de baja de Izquierda Unida. Según ha podido saber ABC, desde el mes de marzo Diego Valderas no paga sus cuotas como militante de IU lo que, como él sabe muy bien, supone la baja automática de la formación de izquierdas.

Valderas asegura que está jubilado, al margen de la política, y que no es más que un mero espectador de los acontecimi­entos que afectan a la izquierda en Andalucía y en España y afirma con rotundidad que «estamos asistiendo al final de Izquierda Unida». Pero lo cierto es que sigue cultivando sus amistades con lo más alto del poder en Andalucía. Durante su etapa como vicepresid­ente del Gobierno andaluz, Diego Valderas entabló una buena relación con su sucesor, Manuel Jiménez Barrios. De hecho, comen juntos cada cuatro o cinco meses. La última vez fue el pasado martes. Diego Valderas acudía a San Telmo a visitar a su amigo para hablar, sobre todo, de tiempos pasados y mantener una charla distendida.

Fue el propio Jiménez Barrios el que trató de nombrarlo Comisionad­o para la Memoria Histórica, un cargo que se frustró por la presión de IU que hicieron desistir a Valderas de un puesto que le gustaba y que considerab­a un digno final para su carrera política.

Al margen de esta relación, el mensaje de los socialista­s está dirigido a los militantes «huérfanos» de Izquierda Unida, por lo que algunos creen ver una maniobra de acercamien­to a este sector de la formación de izquierdas. Algunas fuentes consultada­s por ABC insisten en que, si bien esa es la estrategia del PSOE, no es factible que Diego Valderas dé el paso y cambie de partido.

Pero son momentos de tensión, de preparar toda la maquinaria electoral para evitar sorpresas desagradab­les. Ningún líder andaluz se atreve a vaticinar el resultado de las elecciones o, para ser más precisos, el nombre completo del próximo inquilino del sillón de San Telmo.

Cordialida­d El excoordina­dor de IU almorzó el pasado martes con Jiménez Barrios en el Palacio de San Telmo

 ?? EFE/RAÚL CARO ?? Diego Valderas y Jiménez Barrios en un pleno de 2015 mostrando su buena relación
EFE/RAÚL CARO Diego Valderas y Jiménez Barrios en un pleno de 2015 mostrando su buena relación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain