Si la te­sis de Sán­chez fue­ra cier­ta, en Se­vi­lla no ha­bría pa­ro

Cree que avio­nes que se ha­cen en Fran­cia y EE.UU. se desa­rro­llan en An­da­lu­cía

ABC (Sevilla) - - ESPAÑA - LUIS MONTOTO SE­VI­LLA

El pre­si­den­te del Go­bierno de­di­ca un ca­pí­tu­lo de su te­sis a ana­li­zar la ac­ción di­plo­má­ti­ca del Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla pa­ra desa­rro­llar su in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca. Las diez pá­gi­nas que ocu­pan es­te apar­ta­do es­tán pla­ga­das de im­pre­ci­sio­nes y da­tos erró­neos. De he­cho, si lo que di­ce Sán­chez fue­ra cier­to, en Se­vi­lla hoy no ha­bría des­em­pleo. Sán­chez des­gra­na el afán del Con­sis­to­rio his­pa­len­se por lo­grar que el avión de trans­por­te mi­li­tar A400M se fa­bri­ca­ra en Se­vi­lla. La te­sis di­ce li­te­ral­men­te que en la se­gun­da mi­tad de la dé­ca­da de los ochen­ta el ne­go­cio ae­ro­náu­ti­co ex­pe­ri­men­tó un boom en la ciu­dad del Gua­dal­qui­vir «con la con­se­cu­ción de un ma­yor nú­me­ro de pro­yec­tos ae­ro­náu­ti­cos co­mo el A400M, el sú­per jum­bo ci­vil A380 y el B717 de la em­pre­sa Boeing». El sú­per jum­bo ci­vil A380 no se fa­bri­ca en Se­vi­lla, sino en la ciu­dad fran­ce­sa de Tou­lou­se. Es cier­to que las em­pre­sas es­pa­ño­las con­si­guie­ron en torno a un 10% de la fa­bri­ca­ción de las pie­zas del fu­se­la­je del avión, unos pa­que­tes que se dis­tri­bu­yen en­tre em­pre­sas del País Vas­co, Ma­drid y el eje Se­vi­lla-Cá­diz, pe­ro afir­mar que el A380 sea un pro­yec­to que ga­nó Se­vi­lla es una im­pre­ci­sión de bul­to.

Al­go pa­re­ci­do se pue­de de­cir del B717, una ae­ro­na­ve que se en­sam­bla­ba en Ca­li­for­nia. En es­te ca­so, al­gu­nas em­pre­sas an­da­lu­zas tu­vie­ron con­tra­tos, pe­ro na­da sig­ni­fi­ca­ti­vo. Si en la ca­pi­tal an­da­lu­za es­tu­vie­ra la lí­nea de en­sam­bla­je de es­tas dos ae­ro­na­ves de pa­sa­je­ros, Es­pa­ña se­ría una su­per­po­ten­cia ae­ro­náu­ti­ca.

Des­pués de es­ta im­pre­ci­sión, habla del A400M co­mo un avión que «du­pli­ca­ría en ca­pa­ci­dad de car­ga de las ae­ro­na­ves de trans­por­te mi­li­tar que en ese mo­men­to fa­bri­ca­ba el con­sor­cio eu­ro­peo Air­bus», pe­ro no ci­ta en nin­gún mo­men­to que ese seg­men­to de la avia­ción sí era, pre­ci­sa­men­te, la for­ta­le­za in­dus­trial de Se­vi­lla (y de to­da Es­pa­ña), don­de sí que se fa­bri­can avio­nes com­ple­tos (co­mo el CN235 y el C295). El au­tor de la te­sis de­di­có muy po­co tiem­po a ana­li­zar con de­ta­lle la es­truc­tu­ra de la in­dus­tria de la avia­ción es­pa­ño­la.

El error más tre­men­do es el del pre­su­pues­to que atri­bu­ye al A400M. Se­gún Sán­chez, es­te pro­gra­ma está do­ta­do con una in­ver­sión de 20 bi­llo­nes de eu­ros. Se tra­ta, en pri­me­ra ins­tan­cia, de un error en la tra­duc­ción del in­glés (bien di­rec­ta­men­te su­yo o bien del «cor­ta y pe­ga» de la fuen­te ori­gi­nal). En in­glés «bi­llion» sig­ni­fi­ca mil mi­llo­nes (en es­pa­ñol es un mi­llón de mi­llo­nes). Pe­ro es mu­cho más que un error de tra­duc­ción, ya que un doc­tor en Eco­no­mía de­be­ría sa­ber que «vein­te mi­llo­nes de mi­llo­nes de eu­ros» es un pre­su­pues­to im­po­si­ble pa­ra un avión. Si en Se­vi­lla se fa­bri­ca­ran dos avio­nes co­mer­cia­les co­mo el sú­per jum­bo A380 y el Boing B717, y si el pre­su­pues­to del A400M (que sí se en­sam­bla en la ca­pi­tal an­da­lu­za), fue­ra de vein­te mi­llo­nes de mi­llo­nes de eu­ros, pro­ba­ble­men­te se­ría una ciu­dad sin pa­ro.

Es­tas diez pá­gi­nas, en su in­te­gri­dad, son un « Fran­kens­tein» co­si­do con pá­rra­fos de in­for­mes ofi­cia­les del Ayun­ta­mien­to y de la Fun­da­ción Hé­li­ce (con­tro­la­da por la Jun­ta de An­da­lu­cía), pla­ga­dos de erro­res y afir­ma­cio­nes sim­plis­tas por la es­ca­sa o nu­la aten­ción que le pres­tó al te­ma.

Error Des­co­no­ce lo que sig­ni­fi­ca en es­pa­ñol el tér­mino un bi­llón de eu­ros

No apor­ta na­da Ha­ce un re­vol­ti­jo con in­for­mes de la Jun­ta y el Ayun­ta­mien­to pa­ra ha­blar de ae­ro­náu­ti­ca

EFE

Avión mi­li­tar A400M de Air­bus, ci­ta­do por Pe­dro Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.