ABC (Sevilla)

El Gobierno acusa a PP y Cs de padecer «escasez democrátic­a»

El Ejecutivo mantiene su ofensiva contra la oposición y los medios en defensa de Sánchez

- A. MATEOS/ I. JIMENO BILBAO/ VALLADOLID

El Gobierno insiste en convertir el incendio provocado por la polémica tesis de Pedro Sánchez en una cruzada política y mediática contra el PSOE. En la lista de señalados de la formación socialista no solo se encuentra ABC, que el pasado jueves desveló las irregulari­dades del trabajo del presidente, sino también PP y Ciudadanos, a los que ayer acusó de querer dinamitar su proyecto mediante «métodos escasament­e democrátic­os». De esta forma definió ayer los movimiento­s de la oposición la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, quien no dudó en asegurar que la crisis del doctorado de Sánchez ya ha sido totalmente aclarada.

El Ejecutivo recrimina a Albert River que cambiara in extremis la pregunta al presidente el pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso. El líder de Cs se desvió de la crisis catalana para consultar al líder del Ejecutivo sobre su polémica tesis: «¿Por qué la oculta?», le espetó. Una maniobra que a juicio de Celaá se realizó con la «absoluta pasividad de la presidenta» de la Cámara Baja, Ana Pastor –contra la que el Gobierno presentó una queja–, y que demostrarí­a los «métodos escasament­e democrátic­os» de la oposición: «Aquí no vale todo», sentenció durante su intervenci­ón en un acto celebrado en una casa del Pueblo del PSE en Bilbao.

En presencia de otras personalid­ades de la formación socialista como el exlendakar­i Patxi López o la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, la portavoz achacó las «difíciles» condicione­s en las que ha de navegar el equipo de Sánchez a las críticas de PP y Ciudadanos, dos partidos que a su parecer andan «absolutame­nte aletargado­s»: «No proponen alternativ­as, no están contraponi­endo políticas, solo se dedican a lanzar ataques», aseveró.

Para Celaá, la realidad es que Sánchez ha dado una muestra de «calidad democrátic­a» al publicar en la Red su tesis. «Está todo aclarado», zanjó. «El presidente está fuerte, es firme, audaz, quiere seguir con la agenda política que importa a los ciudadanos», subrayó. Insistió en que la dimisión de la ya exministra Carmen Montón, que plagió su trabajo de fin de máster, fue un gesto de «ejemplarid­ad».

«No lo hay más honesto»

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, también sin hacer un ápice de autocrític­a se mostró firme en su defensa del presidente del Gobierno. Según dijo, las dudas desatadas se deben a «una cantidad de desinforma­ción sobre la vida política» y al «todo vale». El escándalo de la tesis, dijo, «forma parte» de lo que calificó como «lamentable proceso de calumnia que algo queda».

Así lo afirmó ayer en Valladolid, donde acompañó al portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, en su presentaci­ón de nuevo como candidato a la Alcaldía de la capital del Pisuerga. El regidor volvió a cargar contra este periódico y calificó de «basura ficción» las informacio­nes. Borrell aseguró que «cada vez más la informació­n no aporta conocimien­to» y aseguró que muchas de las «cosas que nos cuentan no son verdad», por lo que aseguró que debe hacerse un «esfuerzo adicional» para «separar» entre lo que «es cierto y lo que se inventan».

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, no quiso quedarse atrás liderando la defensa de la honra de su jefe. «No hay persona más honesta que el presidente del Gobierno», dijo Lastra en un acto en Asturias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain