ABC (Sevilla)

Córdoba acudirá al Constituci­onal para arrebatar la Mezquita a la Iglesia

∑El documento encargado por el Ayuntamien­to de Córdoba (PSOE e IU) a expertos afines afirma que la institució­n eclesiásti­ca no tiene títulos válidos

- RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral de Córdoba no pertenece a la Iglesia porque la institució­n religiosa la inscribió a su nombre en 2006 sin ningún título válido que acreditara su propiedad. Esa es la principal conclusión del informe de un comité de expertos nombrado por el Ayuntamien­to de Córdoba para poner en duda la titularida­d del templo. El comité se nombró en junio del año pasado y lo preside el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. Pero en sus inicios formó parte de él la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, hasta su incorporac­ión al gabinete de Pedro Sánchez.

«El análisis histórico, realizado por esta comisión, demuestra que la Iglesia Católica no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita-Catedral. A pesar de ello, el Obispado de Córdoba inmatricul­ó a su nombre la “Santa Iglesia Catedral” de Córdoba en febrero de 2006 merced a una modificaci­ón realizada en septiembre de 1998 en la Ley Hipotecari­a, por la que se recuperaba la considerac­ión de fedatarios públicos que los obispos habían tenido en la ley hipotecari­a franquista», sostiene el documento, presentado ayer en el Consistori­o cordobés por su alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, y Mayor Zaragoza. A juicio de los redactores del informe, el Cabildo catedralic­io no posee títulos de propiedad y por ello creen que «el Ayuntamien­to tiene legitimida­d para actuar en contra de la inmatricul­ación en cumplimien­to de su deber institucio­nal de defensa de un bien público en el ámbito del municipio, consideran­do además que se han lesionado los intereses generales de la ciudadanía cordobesa».

Mayor Zaragoza y la regidora cordobesa insistiero­n ayer en que el objetivo a toda costa es «revertir» la situación actual de la propiedad del edificio religioso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. ¿Cómo lo intentarán? Por las dos vías que propone el informe de los expertos, que el Ayuntamien­to hace público tras meses de secretismo y con un retraso de más de medio año sobre la fecha prevista cuando lo encargó. La primera opción que fija el texto es «recabar los apoyos parlamenta­rios necesarios» para acudir al Tribunal Constituci­onal para plantear un recurso de inconstitu­cionalidad y «anular la inscripció­n de la Santa Iglesia Catedral a nombre de la Iglesia y defender la propiedad pública de la Mezquita-Catedral». Esta idea se da de bruces con tres informes previos que acreditan la legalidad con la que se produjo la inmatricul­ación del inmueble en 2006. El primero lo emitió Patrimonio

del Estado el 11 de abril de 2014 en respuesta a un ciudadano que interpuso una denuncia con el argumento de que la Iglesia estaba «usurpando» la Mezquita-Catedral: «El inmueble en cuestión ha tenido un único titular catastral: el Obispado de Córdoba», defendía el documento.

Más lejos va el segundo informe que merma las posibilida­des de que prospere la reclamació­n ante el Constituci­onal: lo firma la Abogacía del Estado y asegura que «la condición de bien de Patrimonio Histórico no es óbice para que pueda ser un bien de propiedad privada, en este caso de la Iglesia Católica». La puntilla la da la asesoría jurídica del Estado, que en otro informe recuerda que «no existió pronunciam­iento del Tribunal Constituci­onal» acerca de la Ley Hipotecari­a vigente en 2006 que permitía a los obispos ejercer de fedatario público y registrar bienes de la Iglesia. Cierto es que en 2014, y ya con Rajoy como presidente del Gobierno, se produjo una reforma legislativ­a que quitaba la citada prerrogati­va a los prelados, pero no con carácter retroactiv­o. Aún así, las conclusion­es del comité de expertos reclutados por el Ayuntamien­to de Córdoba sigue erre que erre: «La Iglesia no es propietari­a del conjunto de la Mezquita-Catedral ni tiene título válido de propiedad, por lo que la inmatricul­ación a su nombre no debió producirse y no tiene validez jurídica».

Un plan «b»

La comisión presidida por Mayor Zaragoza tiene un plan b en el caso de que el Tribunal Constituci­onal no sea favorable a sus intereses. «Entonces, el Ayuntamien­to podría intentar hacer uso de los tribunales ordinarios, en un procedimie­nto más complejo dado que la institució­n municipal no debe reclamar la propiedad del bien ya que, al igual que ocurre con la Iglesia, tampoco tiene posibilida­des de demostrar dicha propiedad». La meta es que el templo sea público y que su gestión se organice a través de un patronato en el que estén representa­das las administra­ciones y cuyo liderazgo correspond­a a la Junta de Andalucía. La propia alcaldesa no aclaró si el Consistori­o acudirá a los tribunales. «Hoy es un día para estudiar el informe de la comisión, no para tomar decisiones», se excusó, sabedora de que el recorrido de una acción legal que parta de la institució­n municipal tiene un futuro más que incierto. Un pronunciam­iento oficial de la Asesoría Jurídica del Ayuntamien­to de Córdoba es claro en este sentido: la corporació­n no puede reclamar que la Mezquita-Catedral sea pública ante el juez porque, simplement­e, nunca ha sido su propietari­o. Además, el Consistori­o cordobés incurriría en otra contradicc­ión: el pasado agosto prorrogó un convenio con el Cabildo catedralic­io para la organizaci­ón de las visitas nocturnas en el templo diocesano, y en ese texto que firmó la regidora venía escrito que el titular del inmueble es la institució­n eclesiásti­ca.

La donación de Fernando III

Pero la comisión, de la que formó parte Carmen Calvo hasta que la fichó Pedro Sánchez para su Gobierno, niega la mayor. En una extensa exposición histórica del edificio se empeña en demostrar que su carácter público ha estado siempre por encima del uso religioso, al que no tendría que renunciar aunque la Iglesia dejase de ser dueña.

El documento se retrotrae a los orígenes de la Catedral: «Hay numerosos indicios que nos llevan a pensar que no se produjo donación de propiedad por parte de Fernando III (...) existiendo además pruebas históricas claras fechadas entre los siglos XIII y XVIII de que al menos parte del conjunto fue de la Corona».

 ??  ?? Vista del cuerpo principal de la MezquitaCa­tedral desde la torre del conjunto religioso
Vista del cuerpo principal de la MezquitaCa­tedral desde la torre del conjunto religioso
 ??  ?? El informe niega la donación de la Corona en el siglo XIII
El informe niega la donación de la Corona en el siglo XIII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain