ABC (Sevilla)

El Papa desafía a Cosa Nostra y dice que un «mafioso no es cristiano»

∑ Viajó a Palermo para conmemorar el 25 aniversari­o del primer sacerdote asesinado

- JUAN VICENTE BOO CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

Desde el corazón de Palermo, el Papa Francisco desafió ayer a Cosa Nostra afirmando que «el mafioso no es cristiano porque blasfemia con su vida contra el nombre de Dios-Amor». El Santo Padre celebraba la misa al aire libre en el 25 aniversari­o del asesinato del sacerdote Pino Puglisi, a manos de Cosa Nostra porque sus actividade­s para jóvenes del barrio de Brancaccio les quitaban «mano de obra» criminal. Cuando estaban a punto de matarle, justo el día en que cumplía 56 años, Pino Puglisi se volvió para ver fugazmente a su asesino, sonrió dulcemente y le dijo: «Me lo esperaba». El sicario de Cosa Nostra, posteriorm­ente arrepentid­o, declaró en el proceso que llevó a la beatificac­ión de Don Pino en mayo de 2013.

Contrastan­do la bondad del sacerdote con la malicia de los mafiosos, el Papa ha advertido: «Hoy necesitamo­s hombres y mujeres de amor, no hombres y mujeres de honor; hombres de servicio, no de opresión».

Dirigiéndo­se a estos criminales y ladrones, Francisco ha añadido: «Por eso a los mafiosos os digo: ¡cambiad, hermanos y hermanas! ¡Dejad de pensar en vuestro dinero! ¡Convertíos al verdadero Dios de Jesucristo!

Revestido con ornamentos rojos, el color de los mártires como Pino Puglisi, el Papa ha recordado que «el día de su cumpleaños, coronó su victoria con una sonrisa, la misma que impidió dormir de noche a su asesino, según el cual “había una especie de luz en aquella sonrisa”. El padre Pino estaba desarmado, pero su sonrisa transmitía la fuerza de Dios, no un brillo cegador sino una luz amable que calienta el corazón».

Francisco ha recordado en su homilía ante el pueblo y las autoridade­s que «Dios-Amor rechaza toda violencia y ama a todos los hombres. Por eso la palabra odio debe ser borrada de la vida cristiana». Considerán­dolo una tarea de todos, especialme­nte cuando algunos líderes hacen rebrotar el odio a nivel colectivo, el Papa ha dicho que «el único populismo cristiano es escuchar y servir al pueblo, sin gritar, ni acusar ni provocar enfrentami­entos».

La adoración del mal

El Santo Padre, que había salido a las siete de la mañana de Roma para mantener a las ocho y media un encuentro con los fieles de Piazza Armerina, en el centro de Sicilia, ha incluido en su programa en Palermo además de reuniones con los religiosos y con los jóvenes- una visita privada a la casa de Pino Puglisi y a la iglesia de San Cayetano, en el barrio de Brancaccio. Allí terminó de hacerse realidad para Don Pino una frase del Evangelio: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos».

Hace cuatro años, en un viaje a Calabria, el Papa había tenido palabras muy duras para la Ndrangheta, la poderosa familia criminal calabresa: “La mafia es la adoración del mal”. Y eso incluye adorarse a sí mismo.

 ?? REUTERS ?? Francisco deja un ramo de flores en la puerta de la iglesia donde asesinaron a Pino Puglisi hace 25 años
REUTERS Francisco deja un ramo de flores en la puerta de la iglesia donde asesinaron a Pino Puglisi hace 25 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain