ABC (Sevilla)

Un tifón deja decenas de muertos en Filipinas

-

El feroz tifón Mangkhut dejó ayer un rastro de devastació­n tras su paso por el norte de Filipinas y al menos una decena de muertos y desapareci­dos a la espera de un recuento fiable de daños y más posibles víctimas, ya que las regiones que sufrieron su embate son áreas montañosas de difícil acceso.

Árboles y postes de electricid­ad caídos, carreteras cortadas y precarias viviendas destruidas fueron las estampas que dejó en el norte de la isla de Luzón, en el extremo más septentrio­nal de Filipinas, el azote del tifón.

Sólo en la provincia de Cagayan, por donde el tifón entró al país, Mangkhut dejó al menos 14.000 viviendas totalmente destruidas y su gobernador, Manuel Mamba, hizo un llamamient­o al gobierno nacional para el envío de fondos y ayuda humanitari­a.

Tras tocar tierra en la localidad de Baggao, en la costa nororienta­l del país, el sábado a la 01.40, hora local, Mangkhut arrastraba vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrencial­es y provocó olas de hasta seis metros.

En su trayectori­a hacia el oeste, el tifón se fue debilitand­o ligerament­e y abandonó el territorio filipino alrededor de las 10.00 con rumbo a Hong Kong (China) con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 260.

En todas las regiones golpeadas por el tifón se ha evacuado a más de 100.000 personas, aunque los afectados ascienden a más de 5 millones de filipinos que viven en un radio de 125 kilómetros de la trayectori­a de Mangkhut, según el Centro de Reducción de Desastres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain