ABC (Sevilla)

Canto a la fe y la cultura judías

- JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ

En este gran concierto inaugural de la temporada ocurrieron muchas cosas, y buenas. De entrada: en las notas al programa figuraba, por primera vez que recordemos, aunque nuestra Sinfónica detente el título de «Real», la frase «Con el alto patrocinio de S.M. el Rey». También se celebraban los cien años del nacimiento de Leonard Bernstein (25 de agosto de 1918), con su testamento sinfónico: la «Sinfonía nº 3», «Kaddish» (en arameo, «Santificad­o», una de las oraciones más importante­s del judaísmo), y el estreno absoluto del concierto para guitarra y orquesta «Sefarad», en tres tiempos, del mexicano Samuel Zyman, residente en Nueva York desde los 80.

Con esta obra, inspirada por la «Suite Sefarad» para guitarra sola de Sergio Bross, amigo de Zyman (ambos de ascendenci­a judía), comenzó la velada, con el magistral José María Gallardo del Rey como solista. Con influencia­s de la música sefardita, es un bello compendio, sencillo y a la vez complejo, de diversas músicas del último siglo. Tras su brillante ejecución, Gallardo del Rey nos regaló la popular pieza anónima del Cancionero de Palacio (s. XV-XVI) «Tres morillas m’enamoran en Jaén».

Después del intermedio, la «Sinfonía nº 3», «Kaddish», también en tres partes, interpreta­da por un impresiona­nte elenco: el grandísimo, en cantidad y calidad, Coro de la A. de AA. del Teatro Maestranza, impecablem­ente preparado por su director, Íñigo Sampil; la nutrida Escolanía de Los Palacios, esta vez guiada por Ana Rioja; Kelley Nassief, estupenda y expresiva soprano lírica; Judith Pisar y Leah Pisar, viuda e hija de Samuel Pisar, norteameri­cano nacido en Polonia, supervivie­nte del Holocausto fallecido en 2015, autor de los hermosísim­os y dolorosos textos, que fueron emotivamen­te narrados por Judith y Leah.

La alternanci­a y concordanc­ia de coros, soprano, narradoras y una ROSS impresiona­nte, espléndida, fueron guiadas por las manos sabias de Axelrod en todo momento. El resultado, otra vez más, para guardar en la memoria duradera de esta Sinfónica nuestra, verdaderam­ente, y no solo en su nombre, regia.

 ?? GUILLERMO MENDO ?? Axelrod dirigiendo a la Sinfónica, coros y solistas en el concierto de apertura de temporada
GUILLERMO MENDO Axelrod dirigiendo a la Sinfónica, coros y solistas en el concierto de apertura de temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain