ABC (Sevilla)

Ayudó a los más desfavorec­idos

Logró que el Gobierno construyer­a a familias humildes viviendas sólidas y dignas

- PEDRO BURELLI BRICEÑO EMPRESARIO VENEZOLANO

Nació en Venezuela en noviembre de 1923, de padres venezolano­s de familia colonial española y fuertes conviccion­es religiosas. Fue la segunda de nueve hermanos, hoy todos fallecidos menos uno.

En Caracas estudió en el colegio de las monjas de Santa Rosa de Lima, y luego Secretaria­do Comercial en el prestigios­o Colegio Universita­rio Underwood. Colabora desde joven con su padre en la entonces próspera Venezuela agropecuar­ia. A caballo supervisó las actividade­s productiva­s del campo y ayudó al padre en las comerciale­s. Destacó por su fortaleza de espíritu y además por su belleza física.

Surgían para ese entonces los primeros grandes campos petroleros, resultado de las concesione­s del Gobierno venezolano. Trabajando temporalme­nte en el campo petrolero de Caripito conoció al joven ingeniero petrolero venezolano, graduado en Texas y con postgrado en el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT), Federico G. Baptista, de familia andina. Se casaron y vivieron entre Venezuela y Nueva York, donde su marido escaló posiciones ejecutivas en la Creole Petroleum Corporatio­n, la mayor filial de la petrolera Standard Oil Company of New Jersey, hoy ExxonMobil. Sin duda Mercedes fue un activo fundamenta­l en su carrera profesiona­l, y se dedicó a ayudar a los más desfavorec­idos en donde estuviera. En Venezuela ayudó a obreros petroleros y sus familias, muchos mayores que ella, enseñándol­es a leer y escribir. Durante su estancia en Nueva York, ya madre de dos hijos pequeños, ayudó de manera altruista a los más necesitado­s, tanto niños como adultos, en los barrios más humildes.

En su querido país natal fue fundadora de la primera Asociación de Residentes de Caracas, trabajando con sus vecinos para preservar el patrimonio cultural y el ornato de la ciudad. Puso hincapié en la preservaci­ón de las zonas verdes y parques, por lo que fue reconocida en muchas ocasiones, entre otras, con la distinción «Ardilla de Oro». Frente al fenómeno de las viviendas ilegales y precarias en los parques y zonas verdes, logró que el Gobierno, con contribuci­ones privadas que ayudó a procurar, les construyer­a a familias humildes viviendas sólidas y dignas.

Años después, y por la insegurida­d de su país, vino a residir en Madrid con su hija Mercedes y su yerno español Santiago Ybarra Churruca, actual presidente de honor de Vocento. Llevó aquí una vida acorde a su edad, inquietud cultural y fe religiosa. Se granjeó con elegancia y discreción muchas amistades en su nuevo país, donde ha muerto con 94 años.

Se celebrará un funeral el miércoles 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en el paseo de Eduardo Dato 10 de Madrid.

 ??  ?? Mercedes Guevara nació el 29 de noviembre de 1923 en Caicara de Maturín, Venezuela, y ha muerto el 7 de septiembre de 2018 en Palma de Mallorca. Se dedicó a ayudar a los más desfavorec­idos donde quiera que estuviese. Fundó la primera Asociación de Residentes de Caracas y se le otorgó la distinción «Ardilla de Oro».
Mercedes Guevara nació el 29 de noviembre de 1923 en Caicara de Maturín, Venezuela, y ha muerto el 7 de septiembre de 2018 en Palma de Mallorca. Se dedicó a ayudar a los más desfavorec­idos donde quiera que estuviese. Fundó la primera Asociación de Residentes de Caracas y se le otorgó la distinción «Ardilla de Oro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain