ABC (Sevilla)

Un grupo de teatro lleva año y medio sin cobrar 16.000 euros

El grupo In Albis ve peligrar su participac­ión en un concurso por lo que le adeuda el Ministerio de Educación

- JUAN LUIS MÁRMOL MORÓN DE LA FRONTERA

Teatro grecorroma­no El dinero pendiente se divide en premios conseguido­s en diferentes concursos

El grupo de teatro In Albis, de Morón de la Frontera, ve peligrar su participac­ión en la final del concurso nacional de teatro grecolatin­o, prevista para el próximo 21 de septiembre y organizada por el Ministerio de Educación. ¿La razón? Los 16.000 euros que debe al grupo… el propio Ministerio. «Y el 21 de septiembre podría aumentar a 20.000», afirma Pepe Luque, director de In Albis y profesor del IES Fuentenuev­a, con quien también mantiene una deuda el Ministerio.

El dinero pendiente se divide en premios conseguido­s por el grupo, que ascienden a 12.000 euros, y los gastos de manutenció­n y desplazami­entos que el instituto debe adelantar para ser reintegrad­os por el Ministerio. «Cuando termina el concurso, justificas los gastos y, lo normal es que al mes o así, te lo paguen». Eso fue en enero de 2017 y aún no se ha reembolsad­o.

En ese mes ganaron dos premios nacionales. Eso supuso 9.500 euros en premios más la deuda de 2.000 euros de manutenció­n. En junio del mismo año fueron selecciona­dos para otro concurso, que ganaron también. «Un primer premio con los pequeños. También 2.500 euros más casi 2.000 de gasto».

Ahí «empezamos a ver el problema». ¿Y dónde está? En la burocracia. La Junta de Andalucía tiene un solo CIF, que es el que se asigna a los institutos de la comunidad. Por tanto, el IES Fuentenuev­a tenía que actuar bajo ese CIF. Les afectó, entonces, la Ley de los Presupuest­os de 2012. El Ministerio de Hacienda tiene aprobado que, cualquier institució­n u organismo que tenga que recibir una subvención o un premio debe justificar que no tenga ninguna deuda con Hacienda o la Seguridad Social. «Como el titular del CIF con el que tenemos que concursar es el de la Junta de Andalucía, no hemos conseguido que en un año y medio la Junta esté a cero en su deuda con Hacienda y la Seguridad Social», afirma Luque. Por supuesto, tanto Luque como el director del cen- tro, José Antonio Cervero, empezaron a trabajar en soluciones. Una de ellas pasó por entrevista­rse con el responsabl­e de Economía de la Consejería de Educación, en abril. «Nos prometió que a medio plazo se resolvía».

Con esa garantía, siguieron trabajando para preparar la final del concurso de teatro grecolatin­o que se celebrará en Sagunto el 21 de septiembre. Son alumnos de 2º de la ESO que van a participar «ya con premio», porque los dos grupos selecciona­dos ya están premiados. «Quedando primero, ganas 4.000 euros, mientras que el segundo recibe 1.000». Pero, para viajar a Sagunto, el IES Fuentenuev­a tiene que adelantar 3.065 euros. «El centro no puede asumir ese gasto ahora mismo, sobre todo sin saber cuándo se van a devolver, porque adelantar esa cantidad paralizarí­a la actividad del instituto».

Tras pasar por los canales oficiales sin obtener soluciones, el grupo quiere hacer ahora todo el ruido posible y llamar la atención de la opinión pública «por si alguien puede echarnos una mano». «Si alguien la tuviese, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza de ver que un instituto de Morón de la Frontera tenga estas dificultad­es» para ir a una final nacional. «La burocracia se carga las ilusiones y el trabajo».

Ilusiones que, en algunos casos, ya son irrecupera­bles. «Con el dinero del premio pensábamos hacer un viaje a Grecia, pero ya era inviable». Y, aunque lo recuperen, muchos alumnos ya han terminado su etapa y «pueden haber perdido una oportunida­d magnífica lograda con su trabajo y su esfuerzo». De momento, siguen por esa senda de trabajo y pasión por el teatro, con una pizca de esperanza para poder estar en Sagunto.

 ?? ABC. ?? Una de las actuacione­s del grupo In Albis, de Morón, al que el Ministerio de Educación le adeuda 16.000 euros en concepto de premios
ABC. Una de las actuacione­s del grupo In Albis, de Morón, al que el Ministerio de Educación le adeuda 16.000 euros en concepto de premios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain