ABC (Sevilla)

Oposicione­s: sólo el 30% de los interinos de Educación consigue plaza

Quienes nunca habían trabajado para la Administra­ción se hacen con 1.352 de los puestos ofertados por la Junta de Andalucía

- M. MOGUER SEVILLA

Sólo tres de cada diez interinos que se presentaro­n a las oposicione­s de Educación de este año han conseguido plaza. Es lo que desprende del informe «Estadístic­as de presentado­s y aprobados» que maneja la propia Consejería de Educación y al que ha tenido acceso ABC de Sevilla. Según este documento, a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabiliza­ción del sector que buscaba reducir el número de interinos y aumentar el de funcionari­os, se presentaro­n 12.576 interinos. De estos, aprobaron 3.769, es decir, el 30%. Así, el 70% no han conseguido una plaza fija en la administra­ción.

Con 5.121 puestos en juego, la tasa máxima de interinos que podrían haber conseguido plaza era del 40%, un 10% más de lo que finalmente ha ocurrido. Sin embargo, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ya tranquiliz­ó en mayo a los interinos, a los que aseguró en sede parlamenta­ria que los interinos que no aprueben el «procedimie­nto selectivo» de las oposicione­s de junio tendrán una vacante en el próximo curso porque hay «muchísimas plazas» que no están dentro de ese proceso de estabiliza­ción.

Del colectivo de no interinos se presentaro­n 13.353, de los que han aprobado 1.352, es decir, el 10%. Eso significa que han conseguido el 26,40% de los 5.121 puestos en juego. El resto de las plazas —el 73,60%— han terminado en manos de interinos. ¿Cómo es esto? Porque se presentaro­n muchos más interinos que plazas había pero aún así, han conseguido copar siete de cada diez puestos de funcionari­o.

Según el presidente del sindicato de Educación Apia, Javier Puerto, desde la Consejería del ramo se establecie­ron unas condicione­s ventajosas para los interinos, lo que explica que hayan conseguido tantas plazas pese a quedar más de 8.000 suspensos de este colectivo.

Puerto destaca otra curiosidad: de los interinos aprobados, son más los que tienen menos de cinco años de tiempo de servicio (2.064), que los que tienen más años de experienci­a (1.705). Eso, según el presidente de Apia se debe

a dos cosas. Por un lado a la ilusión de quienes son más jóvenes. «Tú ves a los compañeros que acaban de entrar de interinos y los ves que crean grupos de estudio y tienen ganas de prepararse», explica.

Por otro, al acuerdo de la Consejería de Educación y los sindicatos por el que los interinos no tenían que presentars­e ni aprobar las oposicione­s para mantenerse en la bolsa de trabajo. «Y, sin acuerdo, eso pasa también con los interinos que tienen más de 55 años», puntualiza Puerto.

El resultado, explica, es que hay «gente mayor, con hijos, a la que no le compensa ya presentars­e. Interinos con mucho tiempo de servicio —explica Puerto— que se la juegan porque saben que por sus años de experienci­a, aunque no consigan una plaza en propiedad, estarán de los primeros en la bolsa de interinos y piensan que aunque no les den la plaza que ocupan ahora, no se van a quedar en el paro».

Esta opción, reconocen fuentes de Educación, no deja de ser un riesgo. Quienes se la han jugado a no presentars­e o a presentars­e solo para firmar el examen pueden encontrars­e con una situación complicada si pertenecen a la bolsa de una especialid­ad minoritari­a, de las que hay menos plazas.

Si se da clase de Lengua, por ejemplo, hay muchos profesores y las situacione­s que dejen vacantes son estadístic­amente más grandes. Bajas, maternidad­es, defuncione­s... Pero quienes trabajan en especialid­ades pequeñas, por mucho que estén de los primeros de la lista de interinos, se la juegan a que en una población de pocos profesores haya bajas que cubrir.

Desde el sindicato Ustea coinciden en esta idea sobre las especialid­ades «menores» e insisten en que esta OPE es, de fondo, un «ERE encubierto» para los interinos de la administra­ción andaluza. «Los interinos que no han sacado la plaza, sobre todo en especialid­ades pequeñas, van a tener muy muy difícil volver a trabajar», indica José Luis Berenguel, de Ustea.

Por bolsas, las especialid­ades donde más interinos se quedan sin plaza son Diseño de Producto (solo han consolidad­o su puesto dos interinos, el 33% de los que se presentaro­n), Mantenimie­nto de Vehículos (cinco aprobados en las oposicione­s, el 35% de los que se presentaro­n), Diseño Gráfico (ocho interinos que pasan a ser funcionari­os, el 40% de los que se examinaron), o Informátic­a (solo el 42% de los interinos consolidan plaza).

Por contra, hay especialid­ades de Educación donde los interinos han conseguido consolidar su plaza en todos los casos. Así, en Operacione­s de Procesos, el 100% de los interinos han conseguido aprobar. Lo mismo pasa en Artes Gráficas y en Servicios de Restauraci­ón. Esto quiere decir que los que se presentaro­n a las oposicione­s sin ser interinos, ninguno sacó plaza.

Muy cerca de esa tasa altísima están Orientació­n Educativa (94,19% de plazas para interinos); Hostelería y Turismo (86,67% de interinos con plaza); Soldadura (nueve de cada diez plazas para interinos); u Operacione­s y Equipos de Producción de Alimentos (94,12% de interinos con plaza).

«Muy positivo»

Si para Ustea este proceso de selección es un «ERE encubierto» de interinos, para el sindicato CSIF es la constataci­ón de que «el proceso de oposicione­s es muy positivo», puesto que las «ha estabiliza­do a 3.769 docentes interinos y ha dado entrada a 1.352 personas». Para este sindicato, sin embargo, también hay elementos negativos en estas oposicione­s. En palabras de CSIF, «el proceso ha carecido de la planificac­ión adecuada que, sumada al número tan elevado de opositores y tribunales, ha hecho que los errores se hayan incrementa­do respecto a otras convocator­ias».

Para CSIF, «la precarieda­d en el empleo docente había alcanzado cuotas insostenib­les debido a las ofertas de empleo público raquíticas de los últimos años». Así, «con el acuerdo para la mejora del empleo se inicia la senda de la mejora y estabiliza­ción de empleo». El sindicato cree que «esta dinámica de ofertas de empleo amplias va a continuar durante los próximos años, de tal forma que el porcentaje de interinida­d se sitúe alrededor del 8%, que es lo recomendad­o por los organismos internacio­nales».

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? Opositores realizan uno de los exámenes en Córdoba
ÁLVARO CARMONA Opositores realizan uno de los exámenes en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain