ABC (Sevilla)

EL CASO TESIS

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

Ni la más burda propaganda gubernamen­tal es capaz de tapar la realidad, tozuda y escandalos­a, que rodea ya la tesis del doctor Sánchez. Ni las advertenci­as que llegan por burofax, ni las declaracio­nes de la portavoz del Gobierno dando el tema por zanjado, ni las hordas de tuiteros –y algún que otro entusiasta colega– deseando despertar de su peor pesadilla: que nada de esto es verdad; que el doctorando Sánchez realizó una procelosa investigac­ión; que sus conclusion­es son brillantes; que en su tesis todo está correctame­nte citado; que el tribunal era magnífico; que ninguno de los profesores había colaborado previament­e con él; que entre ellos hay profesores titulares, catedrátic­os y varios expertos en la materia; que los plazos universita­rios se respetaron escrupulos­amente, como su ingente burocracia; que en sus páginas no hay cifras erróneas ni párrafos copiados a otros autores o a sí mismo sin advertenci­a previa; que después de publicada la tesis no se volvió a publicar una parte de ella en un artículo de una revista del Ministerio de Industria que exige originalid­ad...

Pero ahora que todos en España somos especialis­tas en citar –ahora que los doctores nos saludan, que diría Sabina–, precisamen­te ahora, el caso Sánchez trasciende de las páginas de su tesis. El caso se bifurca ahora en dos direccione­s: el Parlamento y la Universida­d. La Camilo José Cela deberá salir de su escondrijo y ofrecer explicacio­nes más allá de su escueto comunicado de la semana pasada. Hay muchas cuestiones que aclarar y los trámites deberían estar perfectame­nte documentad­os. ¿O es que acaso no lo están?

Y en la sede de la soberanía nacional Ciudadanos y el PP no van a dejar escapar la oportunida­d de situar al presidente del Gobierno ante sus propias contradicc­iones: ¿por qué se ocultó la tesis durante tanto tiempo? ¿Por qué Sánchez se puso tan nervioso cuando se le preguntó por ella en la sesión de control del pasado miércoles? ¿Será capaz de burlar al Parlamento y no acudir a dar explicacio­nes sobre una publicació­n de la que dice estar seguro? ¿Será capaz de tal cosa el presidente de un Gobierno que se bautiza a sí mismo como ejemplar y transparen­te –otra forma de hacer política–? El caso tesis acaba de empezar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain