ABC (Sevilla)

El «plan de regreso a la patria» de Maduro resulta un fracaso

Infla las cifras de los venezolano­s que han vuelto para desmentir el masivo éxodo

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Nicolás Maduro niega el éxodo masivo de venezolano­s y asegura que los que han querido «probar suerte en el extranjero terminan arrepintié­ndose». Desde agosto, el régimen empezó a ofrecer vuelos gratuitos con destino a Caracas para que los ciudadanos «comiencen de cero» y no tengan que «limpiar retretes en el extranjero».

La publicitad­a operación «Vuelta a la patria» del Gobierno venezolano presenta más dudas y sospechas que certezas y no logra convencer a los tres millones de emigrantes para que vuelvan a su país ni siquiera poniéndole­s alfombra roja si fuese necesario. El plan del mandatario busca maquillar su deteriorad­a imagen internacio­nal y negar el impacto que ha tenido el éxodo masivo en la región.

Hasta ahora el régimen ha enviado solo cinco aviones de la aerolínea estatal Conviasa a destinos como Argentina (86 pasajeros), Ecuador (185), Perú (190) y Colombia (53) con un total de 514 repatriado­s. Sin embargo, el Gobierno de Maduro pretende inflar su propaganda falaz con cifras que se elevan a 2.866 venezolano­s retornados. Pese a que Maduro ofrece facilidade­s y comodidade­s para regresar «gratis» en avión, la respuesta que han dado los emigrados ha sido tibia y muy poco entusiasta.

Mentiras del régimen

El régimen ha hecho toda una campaña publicitar­ia para llamar al retorno a los que han huido de forma masiva de la miseria y la crisis –entre unos 2,3 millones según cifras de las Naciones Unidas– en los cinco años de gestión de Maduro. Pero el canciller Jorge Arreaza solo reconoce unos 600.000 venezolano­s emigrados.

En el último vuelo de la aerolínea nacional Conviasa desde Buenos Aires, la cadena Telesur transmitió el testimonio de Isbelis Herrera, quien elogia a Maduro calificánd­olo como «un presidente único» que envía un avión para transporta­r a los venezolano­s huidos. Sobre Argentina dijo haber tenido «una experienci­a desagradab­le, pero Maduro escuchó nuestro ruego de regresar a la patria».

La cadena Telesur no preguntó ni dio detalles de cuánto tiempo vivió en Argentina y dónde habitó la señora Herrera para decir que le fue mal en el país sureño. Otra pasajera del vuelo llamada Devora Mazzei, afirmaba estar feliz de regresar porque iba a recibir una atención integral a su llegada al aeropuerto, incluida la médico asistencia­l.

Voces críticas

El diputado Luis Florido dijo a ABC que la campaña es un acto propagandí­stico y que es mentira que los venezolano­s se quieran regresar en un vuelo de Maduro. «Sí quieren volver pero cuando caiga el régimen», afirmó. Florido contó que muchos de los 514 repatriado­s son chavistas y oficialist­as que han sido subvencion­ados por el régimen.

«Maduro es inepto e incapaz y no puede ocultar su fracaso. Los venezolano­s que han sido repatriado­s forman parte de los que el régimen envió para que fueran activistas políticos», añadió el diputado.

El Superinten­dente de Migracione­s de Perú, Eduardo Sevilla, señaló que el programa no tiene ningún impacto notable sobre la población venezolana en el país andino, que ha aumentado a alrededor de 437.000 personas y a las que se suman la media de 1.300 ingresos cada día.

«Estamos hablando de que en un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos (190) que han repatriado», afirmó. «Deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder tener algo de equiparida­d entre aquellos que desean salir y los que desean ingresar», enfatizó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro coincide con Florido de que son mentiras las «repatriaci­ones por decenas» promovidas por Maduro «cuando los exiliados forzosos del país son millones». «Definitiva­mente es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar», dijo Almagro en su visita a Colombia.

Las cifras oficiales indican que la economía venezolana ha caído un 50%, la inflación acumulada desde enero es de 34.000% y la prevista por el FMI es de 1.000.000% para este año.

 ?? ABC ?? Venezolano­s acogidos por el plan de Maduro esperan su equipaje
ABC Venezolano­s acogidos por el plan de Maduro esperan su equipaje
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain