ABC (Sevilla)

El bálsamo de Draghi al frente del BCE

-

Una vez más «Súper Mario» fue capaz de calmar a los mercados. En la reunión de la semana pasada del BCE, el italiano rebajó los miedos sobre el momento que atraviesa la economía europea. Vino a decir que a otro perro con ese hueso. Aunque rebajaron las estimacion­es de crecimient­o en una décima para este año, restó importanci­a a las razones que hay detrás de ese recorte.

Una vez más las palabras de Draghi han servido de bálsamo para un mercado que en los últimos tiempos tiende a exagerar todos y cada uno de los movimiento­s. La economía europea sigue creciendo, aunque ese crecimient­o vaya a ser algo menor que el que se esperaba hace unos meses. Y punto. Esto no quiere decir que estemos a las puertas de una gran recesión, ni mucho menos.

En el contexto actual, la economía puede crecer algo más o algo menos durante los próximos trimestres, pero desde luego que no hay síntomas de sobrecalen­tamiento –que suele ser la antesala de las grandes correccion­es–.

Como hemos visto en Estados Unidos, el proceso de normalizac­ión de la política monetaria –ya en marcha– no debería tener mayores consecuenc­ias. La autoridad monetaria va a ir reduciendo la cantidad de deuda que compra en el mercado – reinvirtie­ndo los vencimient­os– y en algún momento de 2019 empezará a subir los tipos de interés.

Entretanto, puede que la economía crezca algo menos pero no será ningún desastre. Sin embargo, los grandes titulares continuará­n advirtiend­o de una gran crisis a la vuelta de la esquina. Cuando no sea la guerra comercial de Trump, será el petróleo o los italianos. Carnaza para los agoreros nunca falta. En este punto, cabe recordar que Europa ha crecido a buen ritmo a pesar de todos los interrogan­tes abiertos. No hay razón para que no siga siendo así.

 ?? EFE ?? Mario Draghi
EFE Mario Draghi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain