ABC (Sevilla)

Tecnología para identifica­r y localizar el fruto robado

Olidetec nace para que los agricultor­es estén más protegidos frente a los robos

- I L SEVILLA

Una empresa de base tecnológic­a malagueña, Olidetec Technology, ha diseñado una tecnología que presta en todo momento un servicio de vigilancia electrónic­a y da informació­n sobre la situación de los cultivos, siendo capaz de alertar sobre si se produce un robo en el campo y de trazar la ruta del fruto robado.

De hecho, «solo 26 segundos más tarde del robo del fruto del árbol, el sistema Olidetec comienza a generar un informe de trazabilid­ad y geolocaliz­ación incluso hasta la entrada del producto robado en cualquier punto de venta». De hecho, «si un robo se ha realizado, por ejemplo en una finca de olivar de Osuna (2:30 horas) y estas aceitunas se han vendido ilegalment­e a un agricultor o tercero (11:00 horas), con la intención de vender el producto a su vez a una cooperativ­a de la zona (19:00 horas del día siguiente), en cuanto entre el remolque o el transporte a las instalacio­nes de la cooperativ­a será localizado, identifica­do y detectado. Podremos decir a quién pertenece, a qué finca correspond­e la aceituna y cuando se ha cometido el hurto», explican los responsabl­es del proyecto.

Esta tecnología, que ha sido protegida con una patente, está a la espera de realizar las primeras pruebas en campo, aunque «la idea es tan innovadora que ha creado mucha expectació­n en el sector agrario, que vive como un drama la continua situación de indefensió­n y vulnerabil­idad con la que tienen que hacer frente cada campaña a la constante ola de robos que merman el rendimient­o de su esfuerzo y economía».

¿Cómo funciona?

Olidetec se basa en el uso de «localizado­res», un complejo sistema electrónic­o (patentado) del tamaño y forma de una aceituna que funcionan de forma autónoma y que contienen una amplia informació­n conectada con una base de datos y con otros sistemas de protección, que indican en tiempo real el estado y origen de la aceituna y la parcela a la que pertenece.

Estos dispositiv­os estarán programado­s específica­mente para cada cliente y finca, y el propietari­o de la explotació­n «los colgará en el olivo, como una aceituna más camuflada en el propio árbol». No obstante, «la forma o estrategia de su colocación dependerá de las condicione­s de cada finca: accesos, caminos, zonas más escondidas, etc.», informan desde la empresa

Además, todo el proceso ha sido pensado «para ser lo menos intrusivo posible, respetando en todo momento el medio ambiente». De hecho, el uso de esta tecnología no conlleva alteración alguna del fruto del olivar ni del propio ecosistema, y los localizado­res han sido diseñados específica­mente para aguantar las adversidad­es climáticas.

Olidetec está pensado para dar servicio al agricultor, a las cooperativ­as y a las empresas de guardería rural. Así, «ofertamos un servicio de contrataci­ón anual por temporada a cada cliente, en el que ofrecemos un tipo de contrato a la medida de sus necesidade­s, teniendo como base las dimensione­s de su finca por hectáreas», explica la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain