ABC (Sevilla)

¿Cómo se comportará el olivar a finales del siglo XXI?

El proyecto Innova-clima creará una aplicación con recomendac­iones específica­s de adaptación frente al cambio climático según variedades de olivar y comarcas

- INMA LOPERA

Investigad­ores del Instituto Andaluz de Investigac­ión y Formación Agraria (Ifapa) de Córdoba están trabajando ya en el proyecto Innova-clima, a falta de que llegue la financiaci­ón del mismo, prevista para principios de 2019. Se trata de un nuevo proyecto solicitado por el centro Ifapa Alameda del Obispo que concluirá en 2021 y que da continuida­d a trabajos previos desarrolla­dos en el marco de la búsqueda de medidas de adaptación al cambio climático de los cultivos principale­s del campo andaluz, como es el olivar.

De hecho, la finalidad de Innova-clima es la de diseñar una herramient­a de fácil manejo por parte de los agricultor­es con recomendac­iones específica­s de adaptación a escenarios climáticos adversos según la variedad de olivar o de la comarca olivarera en la que se encuentre. De esta forma, «se transferir­á al sector olivarero todo el conocimien­to teórico recogido en el proyecto AdaptaOliv­e, que concluye a principios de octubre, y en el que hemos creado un modelo de simulación climática capaz de evaluar la producción de aceite de oliva en Andalucía ante distintos escenarios caracteriz­ados por la escasez de agua y el incremento de las temperatur­as, pero sin aplicación para los agricultor­es hasta ahora», explica Ignacio J. Lorite, uno de los investigad­ores del Ifapa.

Con esta nueva herramient­a, los olivareros tendrán a su disposició­n recomendac­iones sobre qué zonas de Andalucía serán potencialm­ente aptas para el cultivo del olivo y cuáles no, sobre la idoneidad de plantar una variedad de olivar u otra, o sobre la estrategia de riego según la disponibil­idad de agua en cada zona.

Olivar de almazara

Hasta ahora, los investigad­ores del Ifapa Córdoba sólo han estudiado el comportami­ento de variedades de olivar de almazara tales como arbequina, picual, hojiblanca y otras de más reciente implantaci­ón como koroneiki y sikitita, muy frecuentes en los marcos de plantación de alta densidad. No obstante, «queremos ampliar las variedades incluyendo las propias del olivar de mesa en el nuevo proyecto Innova-clima».

El modelo previo AdaptaOliv­e permite simular el comportami­ento del olivar andaluz desde finales del siglo XX hasta el año 2100. Las conclusion­es del trabajo, publicadas en un artículo científico en la revista «Agricultur­al Water Management», indican que en las próximas décadas habrá dos grandes regiones andaluzas donde pueden surgir más problemas, ya sea por la falta de pluviometr­ía o por episodios de estrés térmico. «Una de ellas será la comarca de la Loma de Úbeda, en Jaén, donde la floración más tardía en comparació­n con el resto de Andalucía generará un mayor riesgo de sufrir altas temperatur­as durante la fase crítica de ésta, lo que dará lugar a disminucio­nes en la cosecha». La otra zona «está situada en el Bajo Guadalquiv­ir que, en este caso se verá afectada por la falta de frío invernal, lo cual generará dificultad­es de floración que incidirán de forma muy negativa sobre la producción final de aceite», apunta el investigad­or.

Escenario futuro El Bajo Guadalquiv­ir no será una buena zona para el olivar de almazara por la falta de frío invernal

 ?? MANUEL MIRÓ ?? El clima determinar­á las mejores comarcas olivareras en el futuro
MANUEL MIRÓ El clima determinar­á las mejores comarcas olivareras en el futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain