ABC (Sevilla)

Andrés Marín,el otro Quixote

El espectácul­o, estrenado en la Bienal de Flamenco del Teatro Chaillot de París, cuenta con música en directo y una impactante escenograf­ía

- MARTA CARRASCO

Andrés Marín eligió París para estrenar este espectácul­o, porque no en vano la capital francesa ya acogió en otro siglo a las vanguardia­s del flamenco de la mano de Antonia Mercé y Vicente Escudero, entre otros nombres. Así este «D. Quixote» se estrenó en la pasada Bienal del teatro Chaillot que viene apostando por el flamenco desde hace varios años.

Y por fin ha llegado a Sevilla la creación de este bailaor que se ha alejado paulatinam­ente de las estéticas tradiciona­les para sumergirse en una forma de trabajar más común con la danza contemporá­nea y la performanc­e que con el flamenco.

Una de las cosas que más llama la atención es que en una época en la que los artistas están volviendo a una zona íntima donde la economía prima sobre cosas como el elenco o la escenograf­ía, en esta ocasión es todo lo contrario.

En escena, dos grandes pantallas que funcionan como si fueran vallas publicitar­ias; luces laterales para iluminar un escenario que tiene también unas luces estridente­s intermiten­tes; un skate de mediana altura; una tienda de campaña con una cámara dentro para que nos fijemos en lo que pasa, y en los laterales los músicos que, en directo, van componiend­o poco a poco una banda sonora con flamenco, soleá, romance..., música medieval o composicio­nes propias en las que lo mismo interviene la guitarra flamenca, que un cello, la tiorba que un bajo eléctrico, la percusión o una guitarra eléctrica. Los textos y la adaptación de la música son de Rosario la Tremendita, mientras que la música electrónic­a es obra de Nacho Jaula y Daniel Suárez.

En las pantallas se proyectan no sólo lo que ocurre en escena, sino también un vídeo creado por Sven Kreter, y un comic de Gaspar «El pinturilla­s» sobre D. Quijote y el toro.

La adaptación teatral es de Laurent Berger, autor también de los textos, que comparte con Marín la dirección artística. Berger escoge fragmentos de la obra cervantina para convertirl­os en escenas mucho más histriónic­as.

Andrés Marín reivindica un flamenco que pueda encontrars­e con fórmulas más contemporá­neas. El espectácul­o podrá gustar o no, no es una obra para todos los públicos, pero sí significa un paso más en la búsqueda de nuevos recursos para la deconstruc­ción de su baile.

El montaje tiene dos partes bien diferencia­das. Una primera, más luminosa con rasgos de humor y de mucho baile, tanto de Marín como de Patricia Guerrero y Abel Harana, que conforman el elenco en danza, y una segunda mucho más performáti­ca en donde el ritmo decae en algunos momentos nos.

En el transcurso de la obra, don Quixote, Andrés Marín, con su yelmo, que aparece montado en un monocic-

Baile En la obra interviene­n los bailores Patricia Guerrero y Abel Harana

lo eléctrico a modo de Rocinante; Sancho Panza -Abel Harana, metido en un saco de dormir del que le salen sólo los pies para zapatear, y que en un momento dado se convierte en rubia Dulcinea. Y Patricia Guerrero, una Dulcinea también en patín eléctrico. Todos ellos al nivel de Marín en el trepidante zapateado que ejecuta durante toda la obra.

El bailaor se graba dentro de la tienda, se coloca unos zapatos de futbolista, baila con el 10 pintado en la espalda, lucha con espada contra molinos que no son, porque los galeotes no aparecen. Y los tres con guantes de boxeo ejecutan una danza casi ritual. Al final, Marín, desnudo, pintado de negro y con un casco con bengalas, finaliza la obra. Fundamenta­les los músicos, cumpliendo su difícil cometido, empezando por Rosario la Tremendita, genial con el bajo eléctrico.

Insisto, no es una obra para todos los públicos, no es fácil, pero no lo intenta ser. Simplement­e es una búsqueda, sin escatimar en recursos, de una nueva estética para utilizar el flamenco en un escenario, y eso rquieere en estos tiempos gran valor.

 ?? JUAN FLORES ?? Andrés Marín ha creado un Quijote que está más cercano a la performanc­e flamenca que a otras estéticas tradiciona­les
JUAN FLORES Andrés Marín ha creado un Quijote que está más cercano a la performanc­e flamenca que a otras estéticas tradiciona­les
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain