ABC (Sevilla)

Empate a cero en el desafío ganadero, con toros desiguales

- ANDRÉS AMORÓS

Con honda preocupaci­ón por Paco Ureña, vuelvo a Las Ventas, al segundo desafío ganadero, después del éxito de Saltillo y Valdellán. Los tres primeros, de Escolar (Albaserrad­a) son encastados, no fáciles; los de San Martín, deslucidos. Los tres diestros han vivido la dureza del toreo.

El leonés Javier Castaño obtuvo fama al buscar la lidia completa; superó una grave enfermedad y mató Miuras. Lidia con buen oficio al primero, encastado y pegajoso, en el que han saludado Joao Ferreira y Fernando Sánchez. Mata con habilidad. El cuarto mansea, flaquea y espera. Con la montera puesta (como hacía Esplá) Castaño resuelve la papeleta; el toro acaba echándose, lo apuntillan.

El zaragozano Ricardo Torres sufrió, hace años, un grave percance en Chota (Perú). Se acerca ya, como Castaño, a los cuarenta años. Toreó una corrida, el año pasado. Liga algunos buenos muletazos en el exigente segundo, que le rasga la taleguilla de un pitonazo; mata mal. En el quinto, deslucido, trastea voluntario­so y mata rápido.

El pasado noviembre, Arturo Macías fue muy gravemente herido en el cuello, en Aguascalie­ntes, su ciudad natal. Escribió entonces una carta al toro que le hirió, asegurando que estaba dispuesto a dar al toreo «hasta el último aliento». Pica bien Iturralde al tercero: Macías, muy decidido, logra unos naturales de mérito, para regocijo de sus paisanos. El último, bien lidiado por Sergio Aguilar y picado por Antonio Muñoz, se apaga, la faena no cuaja, a pesar del arrimón final.

Este desafío ganadero no ha sido como el anterior: en fútbol, un empate a cero. ¡Que mejore Paco Ureña!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain