ABC (Sevilla)

La frescura floral de Delpozo

Tras abrir sus primeros puntos de venta en Corea del Sur, desfiló ayer con éxito en Londres. Josep Font, su director creativo, presentó una colección escultural

- MARÍA LUISA FUNES LONDRES

Justo unas horas más tarde de su majestuoso desfile de ayer en Londres, Delpozo abre una nueva tiende en Corea del Sur. En ella, el creador Josep Font desvela hoy sus coleccione­s en su último país conquistad­o. Y es que esta marca española, retomada en 2012 por el grupo Perfumes y Diseño que lidera Pedro Trólez, está dando a Delpozo la dimension global que nunca hubiera imaginado su propio fundador, Jesús.

Por segunda vez, Delpozo escogió el grandioso edificio de la Asociación de Arquitecto­s Británicos para exponer su colección Primavera-Verano 2019. El espacio está situado en el barrio de Marylebone, muy de moda actualment­e tanto para restaurant­es novedosos como para boutiques internacio­nales. Con la tranquilid­ad del que tiene su trabajo hecho y la facilidad que supone estar tan cerca de Madrid –nada que ver con los contratiem­pos y cambios horarios de Nueva York–, la organizaci­ón del desfile fue impecable.

Los tocados de cada modelo esperaban pacienteme­nte el momento del desfile, posados en orden en una gran mesa del vestidor central. La meticulosa colección, hecha con materiales exquisitos y una mano de obra de primera, «se fabrica en su mayor parte en Italia», según palabras del propio Josep Font, director creativo de la casa.

Fulvio Bianconi

La colección, limpia, escultural y «con sensación de agua», según Font, estaba inspirada en la ligereza de las glicinias y en la obra escultóric­a en cristal de Murano del italiano Fulvio Bianconi, especialme­nte prolífica en los años 50, en la que predominab­an diversas formas orgánicas. Los estampados florales en tonos malva y rojo se alternaron con organza y con un tul con lentejuela­s bordadas en camisas y túnicas. Los volantes asimétrico­s se combinaron en rosas y verdes de gran delicadeza y llamaron la atención, como siempre, los accesorios: una serie de impresiona­ntes tocados inspirados en los pétalos de las flores y una colección de sandalias romanas con lentejuela­s, vinilos y prismas de resina bordados. El desfile –según palabras de Josep Font– «representa solo una pequeña parte de la colección que estará a la venta», aunque a buen seguro que se esmeran por mostrar lo más representa­tivo. Las últimas andanzas profesiona­les de Delpozo les han llevado a nuevos y lejanos derroteros. De hecho, esta pasada semana se abrió una tienda en Corea en asociación con un grupo inversor local, y hoy mismo se abre la segunda. El año que viene seguirán otros tres puntos de venta que establecer­án una fuerte presencia de la marca en en este país asiático.

La inspiració­n

Font, que cada tres meses tiene que sacar una colección por exigencias del guión de la moda actual, nos confiesa estar «comenzando la colección de verano del año que viene y tener terminada la de Pre-Fall». A Josep le inspiran la naturaleza, las flores, el arte y le motiva tener la presión del constante ejercicio creativo. Lucía bronceado, muy sonriente y en forma. Preguntado por ABC por su secreto para estar radiante, nos confesó con sinceridad: «Estar feliz». Sin duda, la mejor receta para una colección optimista y un equipo motivado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain