ABC (Sevilla)

La doble vara de medir

∑ Adriana Lastra, sobre las personas que silbaron: «Cuatro radicales de extrema derecha»

- JUAN PABLO COLMENAREJ­O

Empieza a ser ya un hecho probado. Hay una doble vara de medir en la opinión publicada y, por supuesto, también en la pública. Ninguna ministra del PP hubiera aguantado medio asalto mediático si niega conocer a un capo policial de los bajos fondos y horas después se le escucha en alegre conversaci­ón con el aludido jaleando el método de la informació­n vaginal. Tampoco hubiera resistido menos de un telediario el macho del PP o de Ciudadanos –que no se piensen los de Rivera que están a salvo de la doble vara– que le hubiera llamado palmera, haciéndole ojitos, a una diputada de la izquierda o independen­tista durante una sesión parlamenta­ria. Hay dos varas de medir. Y según avance el tiempo del Gobierno de Sánchez, una será cada vez más corta y otra más larga. El ejercicio hay que hacerlo a diario y funciona, está comprobado.

¿Qué se estaría diciendo si el abucheado en el paseo de la Castellana fuera un presidente del Gobierno de PP o de Ciudadanos? Segurament­e nada o, como mucho, que se aguante, porque algo habrá hecho para merecerlo. La ministra Margarita Robles ha salido en defensa –es lo propio de su cargo– del presidente Sánchez frente a quienes reclamaron elecciones, bien es cierto que a voces y con cajas destemplad­as, y le llamaron «ocupa», sin matizar si lo proferían con k o con c.

Dice su señoría Robles que «no hay cabida para los que insultan y faltan al respeto». Tiene toda la razón la señora ministra, salvo si procede a la lectura detallada del acuerdo de su Gobierno en minoría absoluta con Podemos, en el que proponen eliminar los frenos a «la exposición libre de concepcion­es». Es decir, que se puede insultar al Rey u ofender a los sentimient­os religiosos en el uso de la libertad de expresión, pero no es posible el desahogo en el paseo de la Castellana, a decenas de metros de distancia, en cuanto aparece el presidente del Gobierno. ¿Caben o no los que insultan y faltan al respeto?

La doctrina de la superiorid­ad moral de la izquierda nos dice que depende de donde venga la música de viento. El Gobierno ha rendido homenaje –como es su obligación y muestra esta fotografía– a los 175 años de la bandera española. Contra ese símbolo constituci­onal, que incluye la Corona en esta democracia del 78, van en acoso y derribo los independen­tistas y Podemos, los socios gubernamen­tales. Es decir, los que con sus votos dejan que Margarita Robles siga en el puesto abroncando únicamente a aquellos que en el uso de su libertad y de sus cuerdas vocales le expresan su «concepción» al presidente del Gobierno en mitad de la calle. No hay nada como tener dos varas.

Aún colean la pitada, los abucheos y las voces ciudadanas que clamaron «¡elecciones!» al presidente Pedro Sánchez durante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. Fue un primer gran acto público de Sánchez cuya organizaci­ón recayó en manos del Ministerio de Defensa.

Por ello, su titular, la ministra Margarita Robles, se refirió ayer a esta cuestión de modo tajante: «En la España plural y tolerante sólo pueden sentirse excluidos aquéllos que hacen del insulto, de la descalific­ación, del abucheo, su forma de expresión», porque «no tienen cabida aquéllos que hacen del insulto y la falta de respeto a las institucio­nes su modo de convivenci­a y su forma de expresión», aseguró durante la inauguraci­ón de la exposición «175 años de nuestra bandera» en la Fundación Telefónica en Madrid.

«Crítica, bienvenida»

«La crítica política es bienvenida, es aceptable. Los insultos, los abucheos, las descalific­aciones, son una falta de respeto no hacia las autoridade­s, sino hacia todos los ciudadanos de España que se ven representa­dos en un desfile, y muy en particular también a aquellas personas que prepararon el desfile y desfilaron», añadió.

Asimismo, subrayó que «aquellas personas que no son capaces de respetar no solamente las institucio­nes, sino el propio acto, que es un acto de todos los españoles, son personas que se descalific­an por sí mismas [...] Esa no es la España que quieren las Fuerzas Armadas», insistió.

Los abucheos a Sánchez, al que la organizaci­ón en ningún momento anunció durante su llegada ni salida del acto castrense, se produjeron cuando fue recibido por la propia ministra de Defensa y luego saludó al resto de ministros de su Gobierno, en otro momento del acto y, sobre todo, a la salida cuando enfiló el Paseo de la Castellana con su coche oficial para asistir a la recepción en el Palacio Real.

Lastra: «Extrema derecha»

Más que insultos, los asistentes silbaron, abuchearon y exigieron, sobre todo, «elecciones» a Sánchez. También le llamaron «okupa» o «traidor».

La crítica de Robles a los asistentes al desfile que abuchearon a Sánchez se une a la de otros cargos del PSOE. Por ejemplo, la vicesecret­aria general socialista, Adriana Lastra, afirmó en su cuenta de Twitter: «Qué queréis que os diga... si no nos llegan a abuchear los cuatro radicales de extrema derecha, me hubiese preocupado».

El propio Pedro Sánchez, ya en el Palacio Real, restó valor a los pitidos e incluso bromeó: «No voy a ser menos que González y Zapatero». Precisamen­te, el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero sufrió sonoras pitadas en 2009 y 2010 en los desfiles del 12-O.

Tras el acto de este año, vuelve el temor a que en sucesivos eventos militares –si no hay convocator­ia de comicios generales antes– vuelvan a reproducir­se los pitidos y las peticiones de «elecciones», algo que prometió Sánchez cuando presentó la moción de censura que cuajó gracias a los apoyos de Podemos, Compromís, PNV, ERC, PDECat y Bildu.

«Evidenteme­nte no es un plato de buen gusto que un evento organizado con cariño, con Su Majestad el Rey presidiénd­olo, con el presidente del Gobierno y otras autoridade­s derive en una suerte de manifestac­ión o protesta por motivos políticos. Habría que saber diferencia­r los ámbitos», explica una fuente militar a ABC.

 ?? ISABEL PERMUY ?? Margarita Robles recorre ayer las salas de la exposición que conmemora el 175 aniversari­o de la bandera nacional
ISABEL PERMUY Margarita Robles recorre ayer las salas de la exposición que conmemora el 175 aniversari­o de la bandera nacional
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain