ES­CE­NAS AN­DA­LU­ZAS

¿Ha­brían lle­ga­do a un acuer­do pre­su­pues­ta­rio Sán­chez e Igle­sias sin la con­vo­ca­to­ria de las elec­cio­nes an­da­lu­zas?

ABC (Sevilla) - - OPINIÓN - FER­NAN­DO IWASAKI

EL tí­tu­lo de la me­mo­ra­ble obra de Se­ra­fín Estébanez Cal­de­rón —«Es­ce­nas An­da­lu­zas» (1846)— me vie­ne de ma­ra­vi­lla pa­ra com­par­tir al­gu­nas re­fle­xio­nes so­bre las pró­xi­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas del 2 de di­ciem­bre, so­bre to­do des­pués del­pac­to pre­su­pues­ta­rio­fir­ma­do en­tre Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Igle­sias. ¿Al­guien du­da de que des­de Ma­drid no se ve­ría con bue­nos ojos una coa­li­ción PSOE-Po­de­mos? Sin em­bar­go, se­me­jan­te alian­za se­ría hoy mis­mo im­pen­sa­ble por dos ra­zo­nes: Pri­me­ro Su­sa­na y se­gun­do Te­re­sa, aun­que to­do de­pen­de­ría de que el 2D se die­ran cier­tas com­bi­na­cio­nes que pro­ce­do a ex­po­ner.

Ma­yo­ría ab­so­lu­ta del PSOE: No creo que el PSOE ob­ten­ga una ma­yo­ría ab­so­lu­ta en las pró­xi­mas au­to­nó­mi­cas, aun­que es el úni­co par­ti­do con op­cio­nes ve­ro­sí­mi­les de con­se­guir­la. Im­pro­ba­ble.

Go­bierno del PSOE con apo­yo de Cs: El mal me­nor pa­ra am­bas for­ma­cio­nes, pues Su­sa­na Díaz no desea go­ber­nar con Po­de­mos y Ciu­da­da­nos mantendría in­tac­tas sus op­cio­nes a ni­vel na­cio­nal, ya que se­gui­ría sien­do el so­cio pre­fe­ren­cial del PP en otras co­mu­ni­da­des y el Con­gre­so de los Dipu­tados. Muy pro­ba­ble.

Go­bierno de coa­li­ción PP–Cs: Es­ta op­ción re­que­ri­ría que el PP ga­na­ra las elec­cio­nes y que Cs tu­vie­ra ca­si tan­tos vo­tos co­mo el PSOE aun­que que­da­ra en ter­cer lu­gar, pues si el PP só­lo que­da­ra se­gun­do no ha­bría nin­gu­na po­si­bi­li­dad de coa­li­ción. Po­co pro­ba­ble.

Go­bierno de coa­li­ción PSOE–Po­de­mos: Los úni­cos par­ti­dos que po­drían pro­pi­ciar se­me­jan­te es­ce­na­rio se­rían PP y Po­de­mos; mas só­lo en ca­so de que Ciu­da­da­nos que­da­ra se­gun­do, PP ter­ce­ro y que la su­ma de sus dipu­tados les per­mi­tie­ra go­ber­nar en mi­no­ría. El PP an­da­luz ins­ta­ría a Cs a for­mar go­bierno y des­de Ma­drid pre­sio­na­rían a Su­sa­na pa­ra que go­ber­na­ra en coa­li­ción con Po­de­mos, por­que el ob­je­ti­vo de Po­de­mos siem­pre se­rá ins­ta­lar­se en el po­der. Pro­ba­ble.

En 2016 Su­sa­na Díaz ade­lan­tó las au­to­nó­mi­cas y aque­lla ju­ga­da de aper­tu­ra obli­gó a Po­de­mos a mo­ver sus fi­chas y des­cu­brir su es­tra­te­gia. ¿Ha­brían lle­ga­do a un acuer­do pre­su­pues­ta­rio Sán­chez e Igle­sias sin la con­vo­ca­to­ria de las elec­cio­nes an­da­lu­zas? Mi opi­nión es que hu­bie­ra si­do mu­cho más di­fí­cil y que la agen­da de Su­sa­na Díaz con­ti­núa con­di­cio­nan­do la de Ma­drid y no al re­vés, por­que los es­cán­da­los de la Faf­fe y los ERE in­flu­yen me­nos en unas au­to­nó­mi­cas an­da­lu­zas de lo que po­dría in­fluir la te­sis de Sán­chez en unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les. En reali­dad, las pre­sun­tas ra­zo­nes que le im­pi­die­ron a Su­sa­na Díaz ga­nar las pri­ma­rias del PSOE son las que le per­mi­ten go­ber­nar sin so­bre­sal­tos en An­da­lu­cía. Por con­tra, el su­pues­to ni­vel aca­dé­mi­co y per­so­nal de Sán­chez se ha que­da­do sin fun­da­men­to y eso sí po­dría lle­var­lo a la derrota en unas ge­ne­ra­les. Pa­blo Igle­sias lo sa­be y por eso usa­rá a Sán­chez con­tra Su­sa­na.

No creo que el PP pue­da ga­nar las elec­cio­nes an­da­lu­zas, aun­que sí po­dría im­pe­dir que Po­de­mos o Ciu­da­da­nos pac­ten con el PSOE pa­ra crear un pre­ce­den­te que in­flu­ya en las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les de 2019. Ahí ra­di­ca la im­por­tan­cia de la es­ce­na an­da­lu­za, úni­ca co­mu­ni­dad don­de el PSOE no de­pen­de de Po­de­mos.

www.fer­nan­doi­wa­sa­ki.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.