ABC (Sevilla)

Justos por pecadores

- POR JOSÉ CRETARIO Malestar. Santa Catalina. Santo Ángel.

Las Cigarreras tuvo que esperar ultra comprimida a que se cortara el tráfico en el Paseo de Colón porque a la Policía Local no le había llegado el relevo. El domingo anterior un agente amenazó con abrir el tráfico en la Ronda de Triana cuando, mucho más tarde de lo previsto, aún no había terminado de pasar la Esperanza. Lo que ocurre es fruto de una saturación en la que participan cofradías y cortejos piratas, a veces, en el mismo nivel. Miembros de las dos candidatur­as al Consejo creen que hay que abrir una reflexión sobre los cortejos que salen a la calle y dan vueltas y vueltas con más músicos que público. Al final, pagan justos por pecadores.

Coronación. Lo mejor del acto fue la coral de Jesús Despojado, dirigida por Manuel Negrete; las interpreta­ciones resultaron espectacul­ares. Lo más emotivo, las cuatro niñas que portaron la corona, vinculadas al hogar de Belén, obra social de la hermandad. Lo que más se echó en falta, las últimas cigarreras que debieron ser las madrinas del acto. Lo más bello, el asombroso aspecto de la Virgen de la Victoria, vestida por Joaquín Gómez y Antonio Bejarano

Es tremendo el que existe en el Arzobispad­o con el traslado de la Esperanza de Triana del día 30. En el Palacio creían que la primera de las dos procesione­s autorizada­s iba a ser rápida y veloz, pero se encontraro­n después con otra cosa. Veremos a ver si esto no determina lo que ocurra en noviembre.

Don Marcelino ha logrado desactivar el trenecito de pasos que pretendían montar El Carmen y dirigentes de La Exaltación y Santa Lucía. Obnubilado­s por la reapertura de la Iglesia, habían pensado en un traslado a lo grande. Altas esferas de Los Caballos imaginaron un «Stabat Mater» con el crucificad­o y la Virgen de las Lágrimas. No habrá tren, pero sí camión...

Victoria. La Dolorosa de los Remedios lució más bella que nunca durante el acto de coronación, que contó con la presencia de numerosos hermanos y devotos. El reconocimi­ento se llevó a cabo durante un acto solemne y evangeliza­dor, como el propio arzobispo había pedido al hermano mayor de la hermandad el Cristo de los Desamparad­os ya podría salir en Cuaresma sobre un paso. ¿Lo imaginan el Sábado de Pasión?

In memoriam. La misa celebrada el lunes tras el fallecimie­nto del histórico hermano mayor de los Gitanos Manolo Moreno fue lo más parecido a un funeral de Estado. Allí se juntó la historia viva de la hermandad, rindiendo homenaje a un hombre clave en la cofradía.

Dream Team . Las cuadrillas de La Macarena peregrinar­on a Triana por el año jubilar. Después hubo «conbebenci­a» en el bar Santa Ana y allí se reunieron los capataces que tocan los cuatro martillos más codiciados de Sevilla: Paco Ceballos, Ernesto Sanguino, Rojas Marcos y Juanma Cantero.

Pro Ecclesia. Las medallas de este año la van a recibir Antonio Ríos, Pepe Moreno, Adolfo Vela y Manuel Navarro. Pero también tres «hombres de negro» que han actuado en distinto momento y con distinto acierto como presidente­s de gestoras: Jesús Creagh, Manuel Toledo y José Antonio Fajardo.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ?? Antonio Ríos
Antonio Ríos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain