Co­no­cer la tra­di­ción pa­na­de­ra

ABC (Sevilla) - - AGENDA - AL­BER­TO MALLADO

Al­ca­lá ce­le­bra es­te do­min­go el día del pan, el pro­duc­to que du­ran­te si­glos fue el ape­lli­do del pue­blo y sus­ten­to de ge­ne­ra­cio­nes. La aso­cia­ción de pa­na­de­ros de Al­ca­lá or­ga­ni­za una se­rie de ac­ti­vi­da­des con mo­ti­vo de es­ta jor­na­da con epi­cen­tro en un mo­nu­men­to vi­vo pa­ra la in­dus­tria pa­na­de­ra y la aven­tu­ra de la pri­me­ra in­dus­tria­li­za­ción en la pro­vin­cia, la an­ti­gua Ha­ri­ne­ra del Gua­daí­ra, hoy con­ver­ti­da en mu­seo y cen­tro de ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el tu­ris­mo y la his­to­ria lo­cal. Ha­brá vi­si­tas a es­te edi­fi­cio pa­ra ha­cer en fa­mi­lia y co­no­cer las cu­rio­si­da­des de es­te em­pla­za­mien­to. Y tam­bién vi­si­tas al Mo­lino del Al­ga­rro­bo, que es­tá muy cer­ca, jun­to al río Gua­daí­ra, don­de un mo­li­ne­ro mo­ris­co con­ta­rá cu­rio­si­da­des de su ofi­cio y có­mo fun­cio­na­ba un mo­lino del si­glo XV, épo­ca en la que ya mo­lía el tri­go es­te sin­gu­lar mo­nu­men­to.

En la Ha­ri­ne­ra, un pa­na­de­ro en­se­ña­rá có­mo es el pro­ce­so de pro­duc­ción del pan des­de la re­co­gi­da del tri­go has­ta que lle­ga a la me­sa. Los par­ti­ci­pan­tes po­drán dar for­ma a la ma­sa se­gún las for­mas que de­fi­nen el pan de Al­ca­lá, que se ca­rac­te­ri­za por la va­rie­dad y sin­gu­la­ri­dad de sus pie­zas.

Un cuen­ta­cuen­tos tras­la­da­rá a los asis­ten­tes a un mun­do de his­to­rias y le­yen­das for­ja­do a tra­vés de si­glos por los pa­na­de­ros y los mo­li­ne­ros. Un mi­cro­cos­mos lleno de ele­men­tos iden­ti­ta­rios.

Ade­más ha­brá unos jue­gos del pan, una gymk­ha­na, pho­to­call y una de­gus­ta­ción de pan con acei­te de oli­va eco­ló­gi­co he­cho tam­bién en Al­ca­lá. Po­drán com­prar­se pie­zas de pan de Al­ca­lá. Por su par­te, los es­ta­ble­ci­mien­tos de la aso­cia­ción de hos­te­le­ros de la lo­ca­li­dad pre­pa­ra­rán pa­ra es­te día ta­pas es­pe­cia­les ba­sa­das en el pan de Al­ca­lá. Las ac­ti­vi­da­des se su­ce­de­rán des­de las 11.30 has­ta las 13 ho­ras, con pa­ses ca­da 15 mi­nu­tos.

A. M.

Es­te do­min­go es un buen día pa­ra co­no­cer la tra­di­ción pa­na­de­ra de Al­ca­lá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.