La se­gun­da «re­be­lión de las ba­tas blan­cas» le es­ta­lla a Su­sa­na Díaz en la pre­cam­pa­ña

Las re­for­mas sa­ni­ta­rias de la Jun­ta de An­da­lu­cía no con­ven­cen a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, que re­cla­man me­jo­res suel­dos, más per­so­nal y unas ofer­tas pú­bli­cas de em­pleo «creí­bles»

ABC (Sevilla) - - ANDALUCÍA - M. MOGUER SE­VI­LLA

Mien­tras en Huel­va pro­tes­tan día sí y día tam­bién des­de la pla­ta­for­ma «Por una sa­ni­dad dig­na», en Má­la­ga los mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria se po­nen en huel­ga ma­ña­na lu­nes acom­pa­ña­dos por sus com­pa­ñe­ros onu­ben­ses. En Se­vi­lla, los pro­fe­sio­na­les agru­pa­dos en el Sin­di­ca­to Mé­di­co An­da­luz se mues­tran en­fa­da­dí­si­mos tras la úl­ti­ma reunión de la Me­sa Sec­to­rial de Sa­lud y los sa­ni­ta­rios de Gra­na­da y Cá­diz ame­na­zan con unir­se a la pro­tes­ta de Má­la­ga y Huel­va.

Ca­si to­da An­da­lu­cía vi­ve una «re­vo­lu­ción de las ba­tas blan­cas» que re­cuer­da a los pri­me­ros com­pa­ses de las ma­reas blan­cas de ha­ce dos años. En­ton­ces, las ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios y los ciu­da­da­nos afec­ta­dos por los re­cor­tes de la Jun­ta de An­da­lu­cía en Sa­ni­dad con­si­guie­ron no so­lo que se pa­ra­ra la fu­sión de hos­pi­ta­les en Gra­na­da y Huel­va, sino que la pre­sión se lle­vó por de­lan­te al mis­mí­si­mo con­se­je­ro del ra­mo, Aqui­lino Alon­so.

La huel­ga de los mé­di­cos ma­la­gue­ños y onu­ben­ses tie­ne co­mo eje cen­tral la pro­tes­ta por el es­ta­do en el que es­tá la Aten­ción Pri­ma­ria en am­bas pro­vin­cias. Los sa­ni­ta­rios de es­tas zo­nas ha­cen pa­ros des­de el lu­nes en los cen­tros de sa­lud y ani­man a los ciu­da­da­nos a que se unan a su pro­tes­ta, que, di­cen, es tam­bién la de la so­cie­dad.

En es­ta huel­ga, ex­pli­can des­de el Co­le­gio de Mé­di­cos de Má­la­ga, la or­ga­ni­za­ción «Bas­ta Ya» y el Sin­di­ca­to de Mé­di­cos de Má­la­ga, se bus­ca tam­bién de­fen­der los dis­po­si­ti­vos de Cui­da­dos Crí­ti­cos y Ur­gen­cias, «a los que la Jun­ta ol­vi­dó ha­ce mu­chos años y no es­tán va­lo­ra­dos sa­la­rial­men­te».

Car­men Gó­mez, del Co­le­gio de Mé­di­cos de Má­la­ga ex­pli­ca que la huel­ga quie­re igua­lar los de­re­chos de los mé­di­cos y pa­cien­tes an­da­lu­ces «con el res­to de los es­pa­ño­les». Pa­ra ello, en la lis­ta de pe­ti­cio­nes al SAS de los tres con­vo­can­tes de la huel­ga es­tán la ne­ce­si­dad de «fi­nan­cia­ción, plan­ti­llas su­fi­cien­tes, tiem­po, re­cur­sos diag­nós­ti­cos y te­ra­péu­ti­cos, una or­ga­ni­za­ción del sis­te­ma sa­ni­ta­rio di­ri­gi­da ha­cia los fi­nes de la aten­ción pri­ma­ria y al ser­vi­cio de los pro­fe­sio­na­les y las per­so­nas a las que aten­de­mos, con­di­cio­nes la­bo­ra­les ade­cua­das y una re­mu­ne­ra­ción acor­de a la di­fi­cul­tad y pe­no­si­dad de nues­tro tra­ba­jo», en pa­la­bras de la pla­ta­for­ma «Bas­ta Ya».

Las exi­gen­cias de los mé­di­cos de Má­la­ga y Huel­va que van a la huel­ga se re­su­men en diez pun­tos: un má­xi­mo de 1.500 pa­cien­tes por mé­di­co de fa­mi­lia y 1.200 ni­ños por pe­dia­tra; un mí­ni­mo de diez mi­nu­tos por pa­cien­te; tiem­po pa­ra que los sa­ni­ta­rios pue­dan ha­cer con­sul­tas pro­gra­ma­das o vi­si­tas do­mi­cia­lia­rias; sus­ti­tu­ción de to­das las au­sen­cias; rea­li­za­ción de to­das las prue­bas y li­ber­tad de pres­crip­ción; eli­mi­nar los con­tra­tos pro­gra­ma; que los coor­di­na­do­res me­di­cos se eli­jan por y en­tre los pro­fe­sio­na­les; res­pe­to a la fi­na­li­dad formativa del con­tra­to de re­si­den­te, igual sa­la­rio pa­ra igual tra­ba­jo y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na efec­ti­va.

Des­de la Con­se­je­ría de Sa­lud res­pon­den que la Jun­ta ha im­pul­sa­do una «es­tra­te­gia de re­no­va­ción de la Aten­ción Pri­ma­ria», un «cam­bio or­ga­ni­za­ti­vo» que ha «in­cre­men­ta­do re­cur­sos pro­fe­sio­na­les y el equi­pa­mien­to». Ade­más, y aten­dien­do a las reivin­di­ca­cio­nes con­cre­tas de los sa­ni­ta­rios que van a la huel­ga, se­ña­lan

Los sin­di­ca­tos va­lo­ran po­si­ti­va­men­te las ofer­tas de em­pleo pú­bli­co anun­cia­das, pe­ro no en­tien­den por qué no se re­suel­ven las que es­tán en cur­so Los mé­di­cos de am­bas pro­vin­cias em­pie­zan es­te lu­nes un ca­len­da­rio de mo­vi­li­za­cio­nes en pro­tes­ta por las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la fal­ta de per­so­nal

las con­ce­sio­nes en «la ges­tión de la de­man­da, el in­cre­men­to de efec­ti­vos, la me­jo­ra de la ca­pa­ci­dad de re­so­lu­ción de la Aten­ción Pri­ma­ria, el es­tu­dio de me­jo­ras en el desa­rro­llo del Plan de Agre­sio­nes, y la trans­pa­ren­cia en la im­plan­ta­ción de la Es­tra­te­gia».

En el en­fa­do de los pro­fe­sio­na­les de la sa­ni­dad an­da­lu­za es­tán to­dos los mo­ti­vos an­te­rio­res. Pe­ro tam­bién es­tá la fal­ta de pro­fe­sio­na­les, so­bre to­do, ex­pli­can, cuan­do la Jun­ta de An­da­lu­cía no pa­ra de pro­me­ter nue­vas pla­zas en el Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud (SAS) sin ce­rrar las con­vo­ca- to­rias de Ofer­tas de Em­pleo Pú­bli­co (OPE).

«Te­ne­mos un dé­fi­cit de plan­ti­lla», re­co­no­ce la re­pre­sen­tan­te an­da­lu­za pa­ra te­mas de Sa­lud del sin­di­ca­to CSIF, Eloí­sa Ber­nal. «Lle­va­mos en­ci­ma el las­tre de una ta­sa de re­po­si­ción muy des­truc­ti­va de los úl­ti­mos años», ex­pli­ca. Y eso, aña­de, que «es­te año se ha apli­ca­do una ta­sa del cien por cien, a lo que han su­ma­do un ocho por cien­to ex­tra».

Más crí­ti­cos se mues­tran des­de el Sin­di­ca­tos Mé­di­co An­da­luz (SMA). Su pre­si­den­te, Ra­fael Carrasco, pro­tes­ta enér­gi­co por el tra­to de la Jun­ta la pa­sa­da se­ma­na en la Me­sa Sec­to­rial. Coin­ci­de con los re­pre­sen­tan­tes de CSIF en que la fal­ta de per­so­nal en el SAS es «una ré­mo­ra que arras­tra­mos», y se que­ja de la fal­ta de re­so­lu­ción de la Con­se­je­ría que di­ri­ge Ma­ri­na Ál­va­rez. «To­dos los años ha­bla­mos de las mis­mas ca­ren­cias. De la fal­ta de un plan de ve­rano en la cos­ta, de la fal­ta de es­pe­cia­lis­tas o de zo­nas de An­da­lu­cía don­de fal­tan mé­di­cos...», ex­po­nen.

Lo que an­tes de co­no­cía co­mo au­xi­lia­res tam­bién se plan­tean la huel­ga. «Lo te­ne­mos que ver», ex­pli­ca Ro­sa­rio Bo­ni­lla, del SAE (Sin­di­ca­to de Téc­ni­cos de En­fer­me­ría). Es­te co­lec­ti­vo coin­ci­de en el aná­li­sis del res­to de pro­fe­sio­na­les del SAS: la ofer­ta de em­pleo es in­su­fi­cien­te. «Sigue ha­bien­do uni­da­des don­de so­lo tra­ba­ja una au­xi­liar to­da la no­che con 30 pa­cien­tes», se que­jan. «Han pro­me­ti­do 25 téc­ni­cos de En­fer­me­ría pa­ra to­da An­da­lu­cía. ¿Eso es un plan de me­jo­ra? Eso no es na­da».

Una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes ce­le­bra­das en Se­vi­lla por una me­jo­ra de las con­di­cio­nes de la Sa­ni­dad en An­da­lu­cía

EFE/RAÚL CA­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.