Mon­te­ro anun­cia dos mil mi­llo­nes pa­ra 2019 pe­ro Díaz re­ce­la del PNV

∑ El PP acu­sa a la pre­si­den­ta de trai­ción a los an­da­lu­ces por­que rom­pen la igual­dad

ABC (Sevilla) - - ANDALUCÍA - S. BE­NOT SE­VI­LLA

La pre­si­den­ta de la Jun­ta, Su­sa­na Díaz, ma­ti­zó ayer su apo­yo a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pac­ta­dos en­tre Pe­dro Sán­chez y Po­de­mos. En un ac­to pú­bli­co en Pam­pa­nei­ra (Gra­na­da) Su­sa­na Díaz pe­día «que el PP y Ciu­da­da­nos mues­tren su pa­trio­tis­mo apo­yan­do los Pre­su­pues­tos», si bien se mos­tró re­ce­lo­sa de las ne­go­cia­cio­nes que que­dan pen­dien­tes —Sán­chez ne­ce­si­ta del apo­yo de otras fuer­zas pa­ra po­der apro­bar las cuen­tas en el Con­gre­so— so­bre to­do de las pre­ten­sio­nes del PNV.

En es­te sen­ti­do, la pre­si­den­ta an­da­lu­za di­jo que «es­pe­ra que se cum­pla el com­pro­mi­so con An­da­lu­cía que se va a ma­te­ria­li­zar en mil mi­llo­nes de eu­ros más».

Cu­rio­sa­men­te, es­ta ci­fra fue matizada ayer por la Mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, quien, de vi­si­ta en Se­vi­lla apro­ve­chan­do los días fes­ti­vos, afir­mó que las cuen­tas pú­bli­cas del Es­ta­do pa­ra 2019 su­pon­drán 2.000 mi­llo­nes más pa­ra An­da­lu­cía, lo mis­mo que se ha con­sig­na­do de más pa­ra Ca­ta­lu­ña. Una ci­fra que Ha­cien­da des­glo­sa de la si­guien­te manera: 730 mi­llo­nes más en en­tre­gas a cuen­ta, 350 más pa­ra in­ver­sio­nes cum­plien­do la Dis­po­si­ción Adi­cio­nal Ter­ce­ra del Es­ta­tu­to, 400 mi­llo­nes más por la re­vi­sión del IVA, 200 mi­llo­nes más por re­vi­sión del cálcu­lo en la com­pen­sa­ción de impuestos, so­bre to­do el de de­pó­si­tos ban­ca­rios, más otros 350 mi­llo­nes por la fle­xi­bi­li­za­ción del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit, un asun­to que, por el mo­men­to per­ma­ne­ce pa­ra­do ya que no ha si­do apro­ba­do por el Con­gre­so de los Dipu­tados.

El pre­cio a pa­gar

Des­de el PP no se creen las cuen­tas que ha­ce Ma­ría Je­sús Mon­te­ro ni la de­fen­sa de Su­sa­na Díaz de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. El vi­ce­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PP an­da­luz, To­ni Ma­rín, acu­sa­ba a la pre­si­den­ta de «trai­cio­nar a los an­da­lu­ces por acep­tar unos pre­su­pues­tos que Pe­dro Sán­chez es­tá ne­go­cian­do con los se­ce­sio­nis­tas y que rom­pen la igual­dad de los es­pa­ño­les. Es in­quie­tan­te el pre­cio que Sán­chez pa­re­ce es­tar dis­pues­to a pa­gar, una ne­go­cia­ción que per­ju­di­ca­rá cla­rí­si­ma­men­te a los an­da­lu­ces».

El di­ri­gen­te del PP an­da­luz re­cor­da­ba que Pe­dro Sán­chez ya ha com­pro­me­ti­do 2.200 mi­llo­nes de eu­ros adicionales pa­ra Ca­ta­lu­ña, «¿dón­de es­tán los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros re­cla­ma­dos por el Par­la­men­to a tra­vés de un do­cu­men­to apro­ba­do por una­ni­mi­dad, que re­dac­tó la hoy mi­nis­tra Mon­te­ro y que Su­sa­na Díaz de­fen­día con uñas y dien­tes?», se pre­gun­ta­ba.

«To­do por el si­llón y el si­len­cio cóm­pli­ce de Su­sa­na Díaz a la que de­be­ría dar ver­güen­za de­cir que apo­ya es­tos pre­su­pues­tos, los del des­pre­cio a An­da­lu­cía», ase­gu­ró al tiem­po que cri­ti­có la es­tra­te­gia elec­to­ral de Su­sa­na Díaz que, a su jui­cio, quie­re evi­tar to­do ti­po de en­fren­ta­mien­tos en es­te mo­men­to de pre­cam­pa­ña elec­to­ral.

El PP tam­bién apro­ve­chó pa­ra re­cor­dar que con el ac­tual mo­de­lo de fi­nan­cia­ción, el Go­bierno an­da­luz sos­te­nía que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ob­te­nía unos re­cur­sos por ha­bi­tan­tes in­fe­rio­res a la me­dia es­pa­ño­la en 104 eu­ros, «An­da­lu­cía ha­bría de­ja­do de crear cien mil pues­tos de tra­ba­jo, 20.000 por ca­da año».

EFE/RAÚL CA­RO

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.