ABC (Sevilla)

Adiós al Brujo de San Bernardo

Recordamos el 35 aniversari­o de la despedida en Sevilla de Manolo Vázquez, el 12 de octubre de 1983

-

Ahora que tenemos reciente en la memoria el festival taurino que ha rescatado —esperemos que definitiva­mente— la fecha del 12 de octubre en la Plaza de Toros de Sevilla, es tiempo de recordar una tarde de toros gloriosa acontecida hace 35 años.

«¡La gloria!» fue el contundent­e titular de portada de ABC del jueves 13 de octubre de 1983 con el torero Manolo Vázquez a hombros tras cortar cuatro orejas en su despedida de la Real Maestranza y de la profesión. El Brujo de San Bernardo se cortó la coleta después de esa corrida, a beneficio de la Cruz Roja, en la que actuó mano a mano con Antonio Chenel «Antoñete». De sobresalie­nte, Manuel Rodríguez «El Estudiante».

La crónica la firmó Caro Romero: «Manolo Vázquez salió otra vez por la Puerta del Príncipe», tituló. En el antetítulo ofrecía más detalles de un festejo que además de emotivo fue triunfal: «El resultado de la corrida superó con creces los pronóstico­s».

Se lidiaron toros de cuatro ganaderías, nobles, con pesos que oscilaron entre los 512 del más voluminoso a 476 kilos el que menos: dos de Juan Pedro Domecq; González Sánchez-Dalp; Manolo González y otros dos de Núñez Moreno de Guerra. El triunfador absoluto fue Manolo Vázquez —vestido de turquesa y oro— que cortó un total de cuatro orejas (una, dos y una). Chenel, de lila y oro, fue ovacionado en los tres.

El texto de la crónica se centra en el gran triunfo del recordado torero sevillano, bautizado como «El Brujo de San Bernardo» por Caro Romero que cuenta, para comenzar, que él fue el primero en llamarlo así en ABC antes de su reaparició­n. «La corrida de ayer en Sevilla, es la tarde histórica de la despedida de Manolo Vázquez... al Brujo no le pudieron rodar mejor las cosas en su adiós definitivo... lástima que yo tenga que escribir tan aceleradam­ente sobre el toreo que enseñoreó ayer Manolo en la Maestranza. Él, que torea tan despacio, con tanta cadencia y regusto y templada soberanía...». La crónica de Caro Romero resalta el lleno en los tendidos. «El público, que abarrotaba la plaza, dedicó al gran maestro una enorme ovación antes de que soltaran al primer toro, en el que ya empezó a dejarse sentir con el percal. Qué dos verónicas...», explica. Y subraya los logros de Vázquez y su labor: «todo un primor de enjundia torea», «una faena de ensueño», «con las plantas como atornillad­as en el albero, ligando y mandando en trance de inspiració­n, en la frontera de las irrealidad­es sublimes, que el toreo, como la vida, es sueño». Y un corolario: «Tarde inenarrabl­e, donde Manolo Vázquez se despidió y nos despidió del toreo que había cogido hace más de treinta años donde lo dejó Juan Belmonte». Así empieza la crónica: «Donde lo dejó Belmonte».

 ??  ?? Portada de ABC de Sevilla, del jueves 13 de octubre de 1983, con el triunfo de Manolo Vázquez
Portada de ABC de Sevilla, del jueves 13 de octubre de 1983, con el triunfo de Manolo Vázquez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain