ABC (Sevilla)

«Ni un día más en la ratonera», principal reclamo de los vecinos

Una manifestac­ión en Espartinas reclamó ayer la conexión definitiva a la A-49

- A. OTERO

Más de un centenar de vecinos acudieron en la tarde de ayer a la manifestac­ión convocada por la Plataforma Anti Atascos, que comenzó su recorrido en el Ayuntamien­to de Espartinas para dirigirse a los «puntos calientes» donde las retencione­s de tráfico colapsan el municipio cada mañana. El primero de ellos, el tramo que surge del casco antiguo hacia el colegio Europa y el segundo, el de la rotonda que conecta el municipio con Villanueva del Ariscal.

Están cansados de los atascos y de las promesas políticas. Han visto cómo el tramo de la nueva SE-40 entre su pueblo y Coria del Río fue inaugurado este verano, pero no pueden incorporar­se por escasos 200 metros. Es lo que le queda a la carretera que conectaría el municipio con la incorporac­ión a la autovía y cuya expropiaci­ón se ha enquistado en un conflicto judicial con los propietari­os de los terrenos.

Espartinas ya no es el pueblo de hace dos décadas. La transforma­ción del municipio le ha llevado a alcanzar los 16.000 vecinos y por el mismo discurren hacia la autovía diariament­e los de Villanueva del Ariscal (6.000 habitantes). Para alcanzar la A-49 tienen dos opciones: tomar la salida de Gines o la de Umbrete.

«La ciudadanía actúa ante la parálisis de los políticos», declaró durante la manifestac­ión el portavoz de la plataforma convocante, Óscar de la Casa. Satisfecho con la afluencia, el portavoz destacó que, «si bien la conexión con la autovía es una reclamació­n desde hace décadas, el crecimient­o de Espartinas durante la última debería haber sido argumento suficiente para haberla completado».

Esta fue la principal reclamació­n de la convocator­ia, pero desde la plataforma tienen claro que no es la solución definitiva a los problemas de tráfico. «Es necesario reordenar la zona del colegio Europa y mejorar el sistema de transporte público, que actualment­e es insuficien­te», subrayó De la Casa. Desde Tablantes existe otra carretera inacabada desde hace años que alcanzaría la incorporac­ión de Umbrete a la A-49, pero requeriría de la expropiaci­ón de terrenos de Bollullos de la Mitación (que ha mostrado su negativa) por lo que prácticame­nte queda descartada.

La manifestac­ión, encabezada por una pancarta, careció de simbología política como reclamaron en un inicio desde la plataforma. Y entre consignas como «no más mentiras sobre la salida» y «el pueblo de Espartinas empuja la salida» un cartel resumía el sentir del municipio: «Ni un día más en la ratonera».

 ?? A. O. ?? Un instante de la manifestac­ión vecinal para desatascar el acceso a la autovía A-49, en la tarde de ayer
A. O. Un instante de la manifestac­ión vecinal para desatascar el acceso a la autovía A-49, en la tarde de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain