ABC (Sevilla)

Polo en Sevilla: ¿fin del juego?

Klarina Pichler parece decidida a que este deporte no se extinga en la capital hispalense y siga teniendo repercusió­n

- ALEXANDER FISKE-HARRISON SEVILLA

Hay registro de un partido entre el club de polo del rey Alfonso XIII y el equipo sevillano Moratalla

La temporada de polo de Sevilla llegó a su fin el domingo pasado con el torneo final en La Mata del Herrador Polo Club. El V Campeonato de Andalucía Femenino Internacio­nal se jugó con cuatro equipos, de cuatro jugadores cada uno, compitiend­o nueve países, desde los Estados Unidos de América hasta Sudáfrica. Finalmente fue el equipo Corral del Rey el vencedor al imponerse a La Mata por 7-3.

La historia del polo en Sevilla es más larga de lo que la gente piensa. The Polo Encyclopae­dia habla de un partido en marzo de 1899 en el que el rey Alfonso XIII, un fanático del deporte, lanzó un desafío desde su propio club de polo, Casa de Campo, al equipo sevillano, Moratalla. Su Majestad perdió 3-4 con el equipo sevillano capitanead­o por el Conde de la Maza.

El partido se convirtió en un partido anual que tomó el nombre oficial en 1909 —en inglés— «The Seville Challenge Cup», esta vez con el Rey victorioso.

Con el paso de los años, el polo en la ciudad creció y fluyó, con nombres más asociados con toros que con caballos — Murube, Parladé, Miura— apareciend­o con frecuencia en los carteles. En 1939 se fundó el Real Club Pineda de Sevilla, para caballos al centro y polo también, pero ahora, aunque la Real Federación Española de Polo lo catalogó como terreno federado, no tiene campo, solo tiene un acuerdo recíproco con el Real Club de Polo de Barcelona. De hecho, hay tres clubes de polo federados en Sevilla. El Real Club de Andalucía, tampoco tiene campo, aunque su presidente Enrique Moreno de La Cova fue vicepresid­ente de la Real Federación Española de Polo. El único club federado con un campo real fue La Mata del Herrador. Se formó en 2004 por José Carrasco en un gran hacienda del siglo XIX, con instalacio­nes completas de polo, incluyendo un campo nivelado por láser. Diez años después, trajo a una de las mujeres más fascinante­s del polo hoy, Klarina Pichler, de su Polo Club en Austria. Ella juega con un handicap de +4 goles y en su combinació­n de capacidade­s como manager, instructor­a y creadora de caballos, no tiene rival.

Klarina estaba de visita en Barcelona cuando el Real Club de Polo de la ciudad le preguntó quería acompañar al equipo de polo español a Suiza para asistir al Máster de Ginebra. Como nunca había jugado antes, se enamoró del deporte y decidió aprenderlo en Argentina para, desués, regresar a Austria para fundar su propio club. En Zúrich encontró un potro de pura raza inglesa que fue comprado sin haber sido visto por 100.000 euros. Su linaje era muy bueno ya que su abuelo era Northern Dancer, «el semental de los sementales». En su Alpe Carinthia Polo Club tiene 80 caballos y los alquiló a los jugadores para los grandes torneos, tanto los de nieve de St. Moritz, como los de playa como el de Ibiza. Sin embargo, la oferta de Sevilla fue demasiado como para rechazarla. Como afirma Klarina, «Sevilla no solo es históricam­ente hermosa y bellamente histórica, sino que también parece tener un potencial sin explotar con su cultura indígena de caballos». Trajo con ella una interesant­e lista de clientes. Los Regimiento­s de Caballería del Ejército Británico, el origen del polo en Europa (que lo importó de la India), viajaron para entrenar con ella, así como también asiste a los grandes equipos nacionales, desde Azerbaiyán a Suiza. Ahora, José Carrasco ha vendido La Mata al magnate de la ropa andaluza Carlos Córdoba. Klarina estima que el campo de La Mata es «uno de los mejores campos de polo de Europa» pero ¿se mantendrá abierto? Porque si no lo hace el único campo federado de Sevilla estará en otra comunidad autónoma, Cataluña. Klarina por una parte está decidida a que el polo continúe en Sevilla. La próxima primavera será el 120 aniversari­o de este juego histórico. Ella ya está planeando el reestablec­imiento de ‘The Seville Challenge Cup’. «La temporada de polo de Sevilla comenzará con algo histórico y estarán presentes los descienden­tes de los jugadores de ese partido original, incluido el Conde la Maza, y el apoyo del Real Club de Andalucía», señala. Esta próxima temporada parece estar tomando forma algo de lo que la ciudad puede estar orgullosa. Quizás el sueño del Club de Polo de Sevilla no sea morir después de todo.

Origen en 1899

 ?? ABC ?? Todas las premiadas del V Campeonato de Andalucía Femenino Internacio­nal de polo posan en las instalacio­nes de La Mata del Herrador Polo Club, ubicado en La Rinconada (Sevilla)
ABC Todas las premiadas del V Campeonato de Andalucía Femenino Internacio­nal de polo posan en las instalacio­nes de La Mata del Herrador Polo Club, ubicado en La Rinconada (Sevilla)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain