#CONSUELO

ABC (Sevilla) - - OPINIÓN - DA­NIEL RUIZ

Voy no­tan­do có­mo el oto­ño va apro­pián­do­se de mí. Nun­ca tu­ve pe­los en las orejas, y aho­ra los des­cu­bro, feos, im­per­ti­nen­tes, co­mo ho­ja­ras­ca acu­mu­la­da en las grie­tas de una ca­sa vie­ja. Pe­ro so­bre to­do es lo de llo­rar: con cual­quier in­fa­me pe­lí­cu­la de so­bre­me­sa, con el reality show más bo­chor­no­so, con las edul­co­ra­das pe­lí­cu­las de di­bu­jos ani­ma­dos que me ha­cen sa­lir del ci­ne, pa­ra es­car­nio de mis hi­jos, con los ojos trans­for­ma­dos en dos ca­ni­cas san­gui­no­len­tas.

Me he vuel­to más tran­qui­lo, más tran­si­gen­te, más ca­se­ro. Nun­ca amé de­ma­sia­do la noche, pe­ro aho­ra la de­tes­to. Pre­fie­ro el so­brio ím­pe­tu del ama­ne­cer, la sen­sa­ción de que to­do es­tá des­nu­do y lim­pio aún. Me cas­ti­gué los tím­pa­nos du­ran­te mu­cho tiem­po con mú­si­ca es­tri­den­te; aho­ra apre­cio la sua­vi­dad de los sil­bi­dos. En días llu­vio­sos, mien­tras via­jo en co­che a la ofi­ci­na, Van Mo­rri­son tam­bién me ha­ce llo­rar.

Con­cen­tro mi ner­vio­sis­mo en cues­tio­nes que a la ma­yo­ría le pro­du­cen bos­te­zo. La in­mi­nen­cia, por ejem­plo, de la Fe­ria del Li­bro An­ti­guo y de Oca­sión. Via­jar de ca­se­ta en ca­se­ta, sin más ca­ta­vino que la avi­dez de en­con­trar li­bros que ni si­quie­ra bus­co, que en reali­dad es­tán bus­cán­do­me a mí; Juan Bo­ni­lla, en su emo­cio­nan­te ensayo La no­ve­la del bus­ca­dor de li­bros, lo cuen­ta ma­gis­tral­men­te. Allí, en la Fe­ria del Li­bro An­ti­guo, com­pré ha­ce años No­viem­bre, de Flau­bert, en la edi­ción de Much­nik Edi­to­res. Una obra pri­me­ri­za, es­cri­ta con ape­nas vein­te años, lle­na de ex­ce­sos y arre­ba­tos im­pro­pios del ge­nio. Le­yén­do­lo, re­sul­ta difícil creer que al­guien así aca­ba­ría eri­gien­do mo­nu­men­tos co­mo Ma­da­me Bo­vary o, más aún, La edu­ca­ción sen­ti­men­tal. Un ver­da­de­ro consuelo pa­ra los que va­mos aden­trán­do­nos en el bos­que par­do del oto­ño: que es no­viem­bre y lo me­jor es­tá por con­tar to­da­vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.