Se­vi­lla ho­me­na­jea a Ig­na­cio Eche­ve­rría, el hé­roe de Lon­dres

Los pa­dres del es­pa­ñol ase­si­na­do en 2017 asis­tie­ron ayer a la ro­tu­la­ción de una pis­ta de ska­te

ABC (Sevilla) - - SEVILLA -

S.L. SE­VI­LLA

El Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla, a tra­vés del Dis­tri­to Cas­co An­ti­guo, inau­gu­ró ayer la nue­va de­no­mi­na­ción de la pis­ta ubi­ca­da jun­to a Pla­za de Ar­mas co­mo «Ska­te Park Ig­na­cio Eche­ve­rría», en ho­me­na­je al es­pa­ñol ase­si­na­do en el aten­ta­do yiha­dis­ta de Lon­dres de 2017 cuan­do in­ter­vino pa­ra de­fen­der a otras per­so­nas que es­ta­ban sien­do ata­ca­das por los te­rro­ris­tas. El de­le­ga­do del Dis­tri­to Cas­co An­ti­guo, Juan Carlos Cabrera, asis­tió a es­te ac­to jun­to a los pa­dres de Ig­na­cio Eche­ve­rría, Joaquín Eche­ve­rría y Ana Mi­ra­lles, y re­pre­sen­tan­tes de gru­pos po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción en el Ayun­ta­mien­to y de en­ti­da­des del Dis­tri­to Cas­co An­ti­guo, se­gún in­for­mó el Con­sis­to­rio en una no­ta.

Du­ran­te el ac­to, en el que se des­cu­brió la nue­va pla­ca que aho­ra da nom­bre a es­ta pis­ta, Cabrera des­ta­có que, con es­ta pro­pues­ta apro­ba­da por la Jun­ta Mu­ni­ci­pal del Dis­tri­to Cas­co An­ti­guo, «Se­vi­lla se une a los nu­me­ro­sos ho­me­na­jes que Ig­na­cio Eche­ve­rría ha re­ci­bi­do en otros pun­tos de Es­pa­ña».

«Es de jus­ti­cia re­cor­dar la fi­gu­ra de es­te hom­bre y, más aún, ha­cer­lo po­nien­do su nom­bre a es­ta pis­ta de «ska­te», un de­por­te que Ig­na­cio Eche­ve­rría ama­ba y que se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo de su he­roi­ci­dad, sien­do un gran ejem­plo pa­ra los jó­ve­nes de Se­vi­lla que acu­den a es­ta pis­ta a prac­ti­car­lo que lle­ve el nom­bre de quien se sa­cri­fi­có pa­ra sal­var la vi­da de otras per­so­nas», ha ar­gu­men­ta­do Cabrera.

Ade­más, du­ran­te el ac­to tam­bién se pre­sen­tó un nue­vo mu­ral de gra­fi­ti, pin­ta­do por el ar­tis­ta Luis Muñoz, que re­cuer­da la ac­ción que Ig­na­cio Eche­ve­rría lle­vó a ca­bo y que le con­du­jo a la muer­te.

Ig­na­cio Eche­ve­rría na­ció en Ga­li­cia pe­ro vi­vió des­de los nue­ve años en Ma­drid, don­de cre­ció y es­tu­dió De­re­cho. Tras tra­ba­jar en va­rios ban­cos y al no en­con­trar tra­ba­jo en Es­pa­ña, de­ci­dió tras­la­dar­se a Lon­dres, don­de lo­gró un pues­to de ana­lis­ta en el ban­co HSBC tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción de blan­queo de ca­pi­ta­les. Des­de el Ayun­ta­mien­to des­ta­can que, con su ac­ción en los aten­ta­dos de Lon­dres, Ig­na­cio lo­gró sal­var a otras per­so­nas que es­ta­ban sien­do ata­ca­das por los te­rro­ris­tas y, pro­ba­ble­men­te, evi­tó que se pro­du­je­ran más muer­tes ya que con­si­guió des­viar su aten­ción, lo cual per­mi­tió que mu­chas per­so­nas se pu­sie­ran a sal­vo. Eche­ve­rría era muy afi­cio­na­do a dis­tin­tos de­por­te co­mo el surf, el golf, el squash y, so­bre to­do, el «ska­te». El día de los aten­ta­dos se di­ri­gía a una zo­na de Lon­dres con unos ami­gos y lle­va­ba su mo­no­pa­tín, que no du­dó en usar pa­ra en­fren­tar­se a los te­rro­ris­tas, re­sal­ta el Ayun­ta­mien­to.

Con­de­co­ra­cio­nes

Des­de su ase­si­na­to, Ig­na­cio Eche­ve­rría ha re­ci­bi­do nu­me­ro­sas con­de­co­ra­cio­nes y dis­tin­cio­nes al mé­ri­to ci­vil tan­to en Es­pa­ña co­mo en el Reino Uni­do. Otros mu­ni­ci­pios, co­mo Las Ro­zas (Ma­drid), don­de re­si­día en Es­pa­ña, y Ali­can­te, han ren­di­do ho­me­na­je a Ig­na­cio Eche­ve­rría y tam­bién lo han he­cho po­nien­do su nom­bre, co­mo en el ca­so de Se­vi­lla, a pis­tas de «ska­te» de es­tas lo­ca­li­da­des.

ABC pu­do ha­blar con Joaquín Eche­ve­rría, pa­dre del hé­roe del mo­no­pa­tín, quien afir­ma­ba que «no es la pri­me­ra pla­za de «ska­te» que le po­nen a su nom­bre en Es­pa­ña, pe­ro nun­ca en una ciu­dad tan im­por­tan­te co­mo es Se­vi­lla», y co­men­ta­ba en pri­mi­cia que su hi­ja Isa­bel «aca­ba de re­co­ger en Lon­dres la me­da­lla de oro de la Po­li­cía a la Va­len­tía Pú­bli­ca, la de más al­to va­lor, una me­da­lla que aun­que te­nía ca­rác­ter lo­cal aho­ra tras­cien­de el ám­bi­to na­cio­nal de Gran Bre­ta­ña». Se en­tre­ga co­mo re­co­no­ci­mien­to de ac­tos so­bre­sa­lien­tes de va­len­tía de ciu­da­da­nos que ha­yan con­tri­bui­do al man­te­ni­mien­to de la ley y el or­den y en apo­yo de los cuer­pos de Se­gu­ri­dad, se­gún re­co­ge el tex­to.

El mis­mo mes en el que fue ase­si­na­do Eche­ve­rría, Vo­cean­do por ti Se­vi­lla pe­día que la pla­za de­trás de la es­ta­ción de au­to­bu­ses lle­va­ra su nom­bre. Co­mo no te­nían re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca, fue el PSOE del Dis­tri­to Cas­co An­ti­guo el que lo pro­pu­so y fue apro­ba­do por ma­yo­ría. Ayer los pa­dres de Ig­na­cio asis­tie­ron a la inau­gu­ra­ción de la nue­va pla­ca y el mu­ral gra­fi­te­ro que le han de­di­ca­do.

Juan Carlos Cabrera «Se­vi­lla se une a los re­co­no­ci­mien­tos que Ig­na­cio Eche­ve­rría ha re­ci­bi­do en to­da Es­pa­ña»

ABC

Javier Mi­llán y Juan Carlos Cabrera, jun­to a los pa­dres de Ig­na­cio Eche­ve­rría en la pis­ta que lle­va su nom­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.