El cam­bio de mil hec­tá­reas a re­ga­dío reac­ti­va­rá la eco­no­mía

Se de­pu­ra­rán un mi­llón y me­dio de me­tros cú­bi­cos de aguas re­si­dua­les

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - AL­BER­TO FLO­RES UTRE­RA

La agri­cul­tu­ra ha si­do siem­pre un sec­tor fun­da­men­tal pa­ra Utre­ra, una lo­ca­li­dad en la que las nu­me­ro­sas ci­vi­li­za­cio­nes que se han asen­ta­do en sus pa­ra­jes na­tu­ra­les han tra­ta­do de per­fec­cio­nar los mé­to­dos de cul­ti­vo, con el ob­je­ti­vo de con­se­guir la má­xi­ma ri­que­za. Olivo, tri­go y al­go­dón han si­do tra­di­cio­nal­men­te los pro­duc­tos que han ocu­pa­do las ma­yo­res ex­ten­sio­nes de tie­rra, aun­que siem­pre los agri­cul­to­res -in­de­pen­dien­te­men­te de la épo­ca- han te­ni­do so­bre su tra­ba­jo la es­pa­da de Da­mo­cles que su­po­ne la es­ca­sez de agua pro­pia del área geo­grá­fi­ca, al­ter­nan­do pe­rio­dos de se­quía con otros ci­clos más hú­me­dos.

Con el ob­je­ti­vo de en­con­trar vías al­ter­na­ti­vas y soluciones pa­ra los agri­cul­to­res, el tér­mino mu­ni­ci­pal de Utre­ra va a ex­pe­ri­men­tar pró­xi­ma­men­te la con­ver­sión de mil hec­tá­reas que ac­tual­men­te son de se­cano, en cul­ti­vos de re­ga­dío. El res­pon­sa­ble de es­ta trans­for­ma­ción va a ser el mi­llón y me­dio de me­tros cú­bi­cos de agua que la lo­ca­li­dad va a ga­nar gra­cias al tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, que ac­tual­men­te no son apro­ve­cha­bles. El cas­co ur­bano tam­bién se va a ver be­ne­fi­cia­do por es­ta ini­cia­ti­va -fru­to del avan­ce de la tec­no­lo­gía en es­te sen­ti­do que per­mi­te un com­ple­to tra­ta­mien­to del agua- ya que el agua pro­ce­sa­da va a ser­vir tam­bién pa­ra re­gar un to­tal de 26 hec­tá­reas de par­ques y jar­di­nes mu­ni­ci­pa­les.

«El uso de una tec­no­lo­gía ca­da vez más avan­za­da per­mi­te de­pu­rar el agua que usa­mos has­ta con­se­guir unos al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad, lle­gan­do ca­si a te­ner de nue­vo agua po­ta­ble y fa­ci­li­tan­do su uso agrí­co­la o in­dus­trial», han ex­pli­ca­do des­de el Ayun­ta­mien­to de Utre­ra, lo­ca­li­dad a la que per­te­ne­ce la co­mu­ni­dad de re­gan­tes Cris­to de San­tia­go, a la que la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir, ha da­do la con­for­mi­dad pa­ra la uti­li­za­ción de es­ta can­ti­dad de agua pro­ce­sa­da, ori­gi­na­ria de la Es­ta­ción De­pu­ra­do­ra de Aguas Re­si­dua­les (EDAR).

Con res­pec­to a es­te asun­to, el al­cal­de de Utre­ra, José María Villalobos (PSOE), ha ex­pli­ca­do que «se tra­ta de una no­ti­cia muy im­por­tan­te pa­ra la agri­cul­tu­ra utre­ra­na ya que es­to va a per­mi­tir in­ver­tir más en el cam­po pe­ro tam­bién crear más em­pleo». Se­gún el pri­mer edil «gra­cias a es­te pro­yec­to las tie­rras afec­ta­das se van a ver re­va­lo­ri­za­das y va a su­po­ner un im­pul­so a los agri­cul­to­res que tra­ba­jan di­chas tie­rras».

Bien es­ca­so

Co­mo ya lo es­tán su­frien­do en sus car­nes mu­chos ha­bi­tan­tes en otras zo­nas del pla­ne­ta, el agua se ha con­ver­ti­do en un bien es­ca­so, por lo que se tor­na ne­ce­sa­rio la pues­ta en mar­cha de ini­cia­ti­vas de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que per­mi­tan el apro­ve­cha­mien­to má­xi­mo de los re­cur­sos. Por eso el al­cal­de de Utre­ra ha he­cho alu­sión al «com­po­nen­te me­dioam­bien­tal que tie­ne es­te pro­yec­to, ya que, por una par­te va­mos a re­uti­li­zar el agua que usa­mos en ca­sa una vez que es­té de­pu­ra­da y, por otra par­te, va­mos a ali­viar el uso de los acuíferos y de­más re­ser­vas na­tu­ra­les de agua».

El au­men­to de hec­tá­reas de re­ga­dío con­lle­va la po­si­bi­li­dad de po­ner en mar­cha cul­ti­vos más pro­duc­ti­vos y que por tan­to ofre­cen me­jo­res po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas a un área geo­grá­fi­ca co­mo Utre­ra, en la que el des­em­pleo si­gue sien­do uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas, con ca­si sie­te mil per­so­nas en las lis­tas del pa­ro y una gran po­bla­ción que de­pen­de de las cam­pa­ñas de re­co­lec­ción tem­po­ra­les que se rea­li­zan en el cam­po.

Se­gún di­fe­ren­tes es­tu­dios que abor­dan es­ta pro­ble­má­ti­ca, una hec­tá­rea de re­ga­dío ge­ne­ra cin­co ve­ces más pues­tos de tra­ba­jo que una de se­cano, con lo cual la con­ver­sión re­dun­da di­rec­ta­men­te en la ri­que­za de la zo­na. Aná­li­sis que se con­tie­ne en un es­tu­dio rea­li­za­do por el Go­bierno de Ara­gón, don­de se ase­gu­ra que una hec­tá­rea de se­cano tie­ne una pro­duc­ción agrí­co­la va­lo­ra­da en 2.550 eu­ros anua­les, mien­tras que en el ca­so del re­ga­dío al­can­za los 7.000 eu­ros anua­les.

A.F.

El al­cal­de de Utre­ra, Jose María Villalobos, con re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad de re­gan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.