Mi­ga­jas de tra­ba­jo en la re­gión del pa­ro

Tem­po­ra­li­dad y ba­jos suel­dos, fac­to­res co­mu­nes de las ofer­tas del Ser­vi­cio An­da­luz de Em­pleo

ABC (Sevilla) - - ANDALUCÍA - JAVIER LÓ­PEZ JAÉN

Nin­gu­na ofer­ta pro­ce­den­te de Si­li­con Va­lley so­bre­sa­le en la re­la­ción de tra­ba­jos que pu­bli­ca el Ser­vi­cio An­da­luz de Em­pleo. Tam­po­co Cu­per­tino bus­ca el ta­len­to lo­cal en la Bé­ti­ca. Lo que des­car­ta que la re­gión se ha­ya con­ver­ti­do en la Ca­li­for­nia del sur que pro­nos­ti­có José Rodríguez de la Bor­bo­lla cuan­do pre­si­día la Jun­ta de An­da­lu­cía. Por el con­tra­rio, las ofer­tas se ca­rac­te­ri­zan por la ba­ja cua­li­fi­ca­ción, la pé­si­ma re­tri­bu­ción y el ca­rác­ter fi­ni­to de los con­tra­tos.

Al­gu­nos ejem­plos: en El Eji­do se ne­ce­si­ta lim­pia­do­ra, a la que le gus­ten los pe­rros, pa­ra me­dia jor­na­da. En La Pue­bla de Ca­za­lla ofer­tan un con­tra­to de 15 días pa­ra el mon­ta­je de la ca­bal­ga­ta de los Reyes Ma­gos. En Mar­che­na se ne­ce­si­tan tra­ba­ja­do­res pa­ra el ma­ne­jo de aves en pro­ce­so de va­cu­na­ción. Y en Me­li­lla ofre­cen un pa­ra­dó­ji­co tra­ba­jo 3 días a una per­so­na que ten­ga co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cia en el ase­so­ra­mien­to de la bús­que­da de em­pleo.

Las ofer­tas re­la­cio­na­das con la hos­te­le­ría abun­dan en la re­la­ción pu­bli­ca­da por An­da­lu­cía Orien­ta, el or­ga­nis­mo que la Jun­ta po­ne a dis­po­si­ción de los de­man­dan­tes de em­pleo pa­ra que se­pan qué hay de lo su­yo, que es siem­pre po­co si quien bus­ca nó­mi­na cuen­ta con un cu­rrícu­lo vin­cu­la­do al es­tu­dio: ape­nas hay ofer­tas pa­ra téc­ni­cos su­pe­rio­res. Sal­vo que és­tos acep­ten tra­ba­jar a cam­bio de un suel­do es­ca­so en tra­ba­jos aje­nos a su for­ma­ción.

Así, en Jaén ofre­cen un pues­to de ca­ma­re­ro a cam­bio de 600 eu­ros bru­tos al mes. El con­tra­to a tiem­po par­cial es­ti­pu­la un ho­ra­rio ro­ta­to­rio: de 8 a 12 o de 17 a 21 ho­ras. En Se­vi­lla se ne­ce­si­tan pe­lu­que­ros con co­no­ci­mien­tos de es­té­ti­ca con una ex­pe­rien­cia mí­ni­ma de 3 años. La jor­na­da es de 7 ho­ras, de mar­tes a sá­ba­do, y el suel­do de 750 eu­ros. Los in­tere­sa­dos de­ben ins­cri­bir­se en la ofi­ci­na vir­tual del Ser­vi­cio An­da­luz de Em­pleo.

En Al­bo­dón, mu­ni­ci­pio de Gra­na­da, pa­gan 386 eu­ros al mes a cam­bio de tra­ba­jar de 9 a 13 ho­ras un par de días a la se­ma­na. Aun­que pa­re­ce un suel­do ba­jo, la em­pre­sa des­em­bol­sa 12 eu­ros por ho­ra, que es bas­tan­te más que lo que se ofre­ce en un mu­ni­ci­pio de Jaén por un pues­to de tra­ba­ja­dor so­cial pa­ra desa­rro­llar pro­gra­mas de in­ter­ven­ción pa­ra fa­mi­lias con ca­ren­cias eco­nó­mi­cas. Por 80 ho­ras se­ma­na­les el suel­do es de 785,27 eu­ros. A ca­si 10 la ho­ra.

Po­co más de la mi­tad (5,35 eu­ros) des­em­bol­sa­rá una em­pre­sa en Al­me­ría a los se­lec­cio­na­dos pa­ra pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de ser­vi­cios de in­ter­net y te­le­fo­nía mó­vil. Los ele­gi­dos tra­ba­ja­rán de lu­nes a vier­nes, 40 eu­ros se­ma­na­les, a cam­bio de 428 eu­ros bru­tos más va­ria­ble. Y no por un tra­ba­jo de ofi­ci­na. La em­pre­sa les ad­vier­te de que de­be­rán ven­der a puer­ta fría en zo­nas con­cre­tas por có­di­gos pos­ta­les.

Ade­más del ba­jo suel­do, la tem­po­ra­li­dad es otra cons­tan­te. En Huel­va pre­ci­san con­tra­tar pa­ra la cam­pa­ña de Na­vi­dad a un de­pen­dien­te pa­ra un co­mer­cio de ar­tícu­los de jo­ye­ría. Du­ran­te un mes de­be­rá tra­ba­jar de lu­nes a domingo. La per­so­na afor­tu­na­da, al que pi­den ex­pe­rien­cia mí­ni­ma de 3 me­ses en ven­tas y ha­bi­li­da­des co­mer­cia­les, li­bra­rá só­lo los días fes­ti­vos. Las mis­mas con­di­cio­nes ofre­cen a dos de­pen­dien­tes pa­ra un mer­ca­do na­vi­de­ño de Puer­to Ba­nús, en Mar­be­lla, con el aña­di­do de que de­ben ha­blar in­glés.

Las per­so­nas fuer­tes par­ten con cier­ta ven­ta­ja pa­ra cu­brir de­ter­mi­na­dos pues­tos. Así, en Jaén se pre­ci­sa un peón de car­ga de pa­lés en fá­bri­ca de pro­duc­ción. El con­tra­to de sus­ti­tu­ción por en­fer­me­dad es a jor­na­da com­ple­ta. De 8 a 16 ho­ras. A cam­bio re­ci­bi­rá un suel­do de 825 eu­ros. El re­qui­si­to que le pi­den es que ten­ga una bue­na for­ma fí­si­ca pa­ra la car­ga y des­car­ga de sa­cos y pa­ra el ma­ne­jo de la ca­rre­ti­lla ele­va­do­ra.

Los gua­pos tam­bién lo tie­nen más fá­cil. En An­dú­jar una em­pre­sa va­lo­ra la bue­na pre­sen­cia y el tra­to co­rrec­to a la clien­te­la pa­ra un tra­ba­jo de ca­ma­re­ro a jor­na­da com­ple­ta. Tam­bién se re­quie­re un as­pec­to fí­si­co acep­ta­ble, ade­más de for­ma­li­dad y pun­tua­li­dad, pa­ra cu­brir cin­co pues­tos de chó­fe­res de vehícu­los de al­qui­ler con con­duc­tor en Se­vi­lla. A los que la em­pre­sa ofre­ce suel­do más co­mi­sión y al­ta en la Se­gu­ri­dad So­cial.

La re­la­ción de An­da­lu­cía Orien­ta in­clu­ye tam­bién ofer­tas me­jor re­tri­bui­das. Así, en Gra­na­da pa­ga­rán 1.050 eu­ros más in­cen­ti­vos a los 4 pro­fe­so­res de es­quí que sean se­lec­cio­na­dos, quie­nes tra­ba­ja­rán en Sie­rra Ne­va­da en jor­na­das de 9 a 17 ho­ras. Y en Se­vi­lla ofre­cen 1.943,43 eu­ros a un al­ba­ñil de pri­me­ra, siem­pre que ten­ga el cer­ti­fi­ca­do de es­co­la­ri­dad. Otra em­pre­sa des­em­bol­sa­rá 1.852,35 eu­ros al ayu­dan­te de he­rre­ro es­co­gi­do pa­ra cu­brir una ba­ja tem­po­ral.

Con­tra­tos con al­ta Al­gu­nas ofer­tas ofre­cen co­mo atrac­ti­vo dar de al­ta al tra­ba­ja­dor en la Se­gu­ri­dad So­cial

CARLOS HER­NÁN­DEZ

Tra­ba­ja­do­res y de­man­dan­tes de em­pleo en una ofi­ci­na del Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.