Los li­be­ra­les eu­ro­peos dan luz ver­de a una pla­ta­for­ma elec­to­ral

ABC (Sevilla) - - ESPAÑA - MA­DRID

S. E.

El Con­gre­so del Par­ti­do de la Alian­za de los Li­be­ra­les y De­mó­cra­tas por Eu­ro­pa (ALDE), que se clau­su­ró ayer en Ma­drid con Ciu­da­da­nos co­mo anfitrión, apro­bó por una­ni­mi­dad la crea­ción de una pla­ta­for­ma trans­na­cio­nal pa­ra las elec­cio­nes de 2019 al Par­la­men­to Eu­ro­peo, in­for­ma Eu­ro­pa Press. To­dos los de­le­ga­dos con de­re­cho a vo­to en el Con­gre­so –cer­ca de 600– vo­ta­ron a fa­vor de la re­so­lu­ción pro­pues­ta por Ciu­da­da­nos y los par­ti­dos FDP (Ale­ma­nia), VVD (Paí­ses Ba­jos), NEOS (Aus­tria), D66 (Paí­ses Ba­jos), No­woc­zes­na (Po­lo­nia) y Ra­di­ka­le Vens­tre (Di­na­mar­ca). Es­ta re­so­lu­ción di­ce que el Par­ti­do ALDE y «otras fuer­zas proeu­ro­peas» cons­trui­rán «una pla­ta­for­ma mul­ti­par­ti­dis­ta y trans­na­cio­nal» pa­ra con­cu­rrir jun­tos a las elec­cio­nes eu­ro­peas del pró­xi­mo año e «im­pe­dir que las fuer­zas xe­nó­fo­bas, na­cio­na­lis­tas y po­pu­lis­tas pre­va­lez­can».

Asi­mis­mo, se­ña­la que el Par­ti­do ALDE se opon­drá, «jun­to a otras fuer­zas po­lí­ti­cas pro­gre­sis­tas», a los «po­lí­ti­cos au­to­ri­ta­rios» y a las me­di­das que to­men es­tos po­lí­ti­cos pa­ra ata­car la li­ber­tad de pren­sa, vul­ne­rar los de­re­chos in­di­vi­dua­les, de­bi­li­tar la Jus­ti­cia y ame­na­zar a las mi­no­rías».

La co­fun­da­do­ra de En Mar­che As­trid Pa­nos­yan, que acu­dió co­mo in­vi­ta­da al en­cuen­tro del par­ti­do ALDE, abo­gó por ol­vi­dar las «alian­zas po­lí­ti­cas tra­di­cio­na­les» en Eu­ro­pa –so­cial­de­mó­cra­tas por un la­do y con­ser­va­do­res por otro– y por crear una coa­li­ción de par­ti­dos y miem­bros de la so­cie­dad ci­vil «sin im­por­tar su pro­ce­den­cia».

Tam­bién el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, su­bra­yó en su in­ter­ven­ción la im­por­tan­cia de cons­truir una alian­za «fuer­te y am­plia» y de ser «ge­ne­ro­sos» pa­ra «abrir los bra­zos a otros mo­vi­mien­tos y lí­de­res proeu­ro­peos» y po­der de­rro­tar a «los ver­da­de­ros ad­ver­sa­rios de Eu­ro­pa, los po­pu­lis­tas y los na­cio­na­lis­tas». Con es­tos ca­li­fi­ca­ti­vos se re­fi­rie­ron a fi­gu­ras co­mo el pre­si­den­te de Hun­gría, Vik­tor Or­bán, el go­ber­nan­te de fac­to de Po­lo­nia, Ja­ros­law Kaczyns­ki, o el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia, Mat­teo Sal­vi­ni, que, a su jui­cio, pre­ten­den «des­truir Eu­ro­pa».

Ad­ver­sa­rios Ri­ve­ra aler­ta de los «ver­da­de­ros ad­ver­sa­rios de Eu­ro­pa: los po­pu­lis­tas y los na­cio­na­lis­tas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.