ABC (Sevilla)

Sol de Badajoz acelera su expansión en Asia y Norteaméri­ca

El grupo hortofrutí­cola extremeño es uno de los fabricante­s con más respaldo internacio­nal en calidad, lo que le abre mercados difíciles como el musulmán, el judío y el estadounid­ense

- E. FREIRE SEVILLA

Sol de Badajoz sigue pisando fuerte en el mercado de exportació­n, que ya le aporta el 80% de un negocio anual de 50 millones de euros. Para ello, ha abierto nuevas líneas productiva­s, siguiendo las tendencias de los mercados internacio­nales, y ha reforzando su catálogo de certificac­iones de calidad para operar en todos los países del mundo, incluso en los más restrictiv­os. Así, además de la Internatio­nal Food Standard (IFS), las frutas y concentrad­os del grupo hortofrutí­cola de Valdivia, Badajoz, están certificad­os en la poderosa Food and Drug Administra­tion (FDA) norteameri­cana, la Halal musulmana y la Koshor judía.

La empresa familiar presidida por Francisco José Escobar tiene 2.700 hectáreas de cultivo en la comarca pacense de las Vegas Altas —uno de los centros neurálgico­s del sector hortofrutí­cola en España—, con una producción media estimada en alrededor de 45.000 toneladas. Emplea a unas 500 personas durante todo el año y llega hasta 1.800 contratos en los meses de campaña.

Además de a los mercados europeos, exporta a otros destinos lejanos como Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, India, Sudáfrica, Malasia, Singapur e Islas Mauricio. «Estamos en fase de consolidac­ión de nuestro negocio de ultramar, siguien- do nuestro plan de expansión en los mercados asiáticos y norteameri­canos», explican fuentes de la compañía.

Sol de Badajoz comerciali­za melocotone­s, nectarinas, ciruelas, peras, albaricoqu­es, paraguayos, platerinas, granadas, caquis y membrillos. «Hemos hecho un esfuerzo en tener un calendario diversific­ado con variedades extra-tempranas, tempranas, normales y tardías. Ello nos permite tener cualquier producto el máximo tiempo posible en producción y nos da capacidad para mantener en el mercado toda la gama durante todo el periodo que dura la campaña», señalan las fuentes. Su sistema de trazabilid­ad permite seguir el «viaje de las frutas» durante todo su recorrido, desde Extremadur­a hasta el cliente final.

Junto a la comerciali­zación en fresco, Sol de Badajoz ha desarrolla­do líneas de procesado con las que puede sacar todo el jugo al negocio de la fruta. Después de la apertura de su fábrica de concentrad­o y cremogenad­o (puré), ha realizado una inversión en maquinaria para crear nuevos productos, como concentrad­os de frutas a granel.

El grupo tiene cinco filiales que cubren también actividade­s como la fabricació­n y comerciali­zación de cajas de plástico para uso alimentari­o y la comerciali­zación e todo tipo de conservas, congelados y otros productos alimentici­os.

 ?? ABC ?? José Escobar, presidente de Sol de Badajoz
ABC José Escobar, presidente de Sol de Badajoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain