ABC (Sevilla)

«Hay que incluir la igualdad de hombres y mujeres»

Adriana Lastra pidió «dejar atrás las rencillas políticas» para mirar al futuro

- V. R. ALMIRÓN

La vicesecret­aria general del PSOE y portavoz parlamenta­ria, Adriana Lastra, invitó al resto de partidos a que «se sumen a la necesaria reforma» de la Constituci­ón para «seguir avanzando al menos otros cuarenta años». El PSOE lleva desde 2013 reivindica­ndo una reforma de la Carta Magna «en sentido federal», pero sus intentos de abordar una negociació­n chocan con la resistenci­as del resto de partidos de abrir el debate en plena crisis territoria­l y con la seguridad de que el consenso en esta materia es altamente improbable.

Sin querer responder a las críticas de Albert Rivera a Pedro Sánchez, Lastra pidió «dejar atrás las rencillas políticas» y quiso tener un recuerdo con los padres de la Constituci­ón a los que definió como «los mejores políticos de la historia de nuestro país».

El propio Gobierno no quiere ahora abordar reformas de calado que obliguen a una reforma agravada de la Constituci­ón porque con ellas se requiere la disolución de las Cortes y convocator­ia de elecciones generales.

Mientras, el Gobierno sigue avanzando en planteamie­ntos de reforma parcial para dar contenido a su acción de Gobierno. En conversaci­ón informal con la prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que sigue determinad­o a proceder a una reforma de los aforamient­os del Gobierno, diputados y senadores. Además de a promover la reforma de la ley orgánica del poder judicial para que alcance a otras autoridade­s del Estado. Sánchez tiene previsto conversar personalme­nte o por teléfono con los líderes de los diferentes partidos para valorar los apoyos con los que cuentan. Aunque su socio imprescind­ible es el PP.

Artículo 49

Además existe ya un consenso político para abordar una reforma del artículo 49 de la Constituci­ón para retirar las palabras «disminuido» o «minusválid­o», en referencia­s a las personas con discapacid­ad.

El presidente del Gobierno aseguraba ayer que «reformar la Constituci­ón es reforzarla». Y en este sentido apuntaba a una reforma para «incluir en ella uno de nuestros mayores avances: la igualdad entre hombres y mujeres». El Gobierno no ha especifica­do cómo abordar esa reforma y por qué consideran insuficien­te el artículo 14 de la Constituci­ón que reza que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discrimina­ción alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstan­cia personal o social».

 ?? AFP ?? Sánchez cuchichea con la vicepresid­enta del Gobierno
AFP Sánchez cuchichea con la vicepresid­enta del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain