ABC (Sevilla)

Rivera ve a Sánchez como obstáculo para cualquier cambio

Prioriza «aplicarla» porque «no en todos los lugares es fácil defenderla»

- V. R. ALMIRÓN

Una reforma de la Constituci­ón es ahora mismo cuanto menos improbable. Ese es el diagnóstic­o que ha hecho esta mañana Albert Rivera en las declaracio­nes que ha realizado en el Congreso de los Diputados en los prolegómen­os del acto conmemorat­ivo de los 40 años de la Carta Magna. El presidente de Ciudadanos reclamó ayer «celebrar» la jornada de hoy porque representa «los mejores 40 años» de la Historia de España y defendió y definió nuestro texto constituci­onal como «una de los más progresist­as del mundo», que han permitido que España tenga «cuatro décadas de paz, libertad y bienestar».

Rivera aseguró que la Constituci­ón y España «tienen futuro», pero ha considerad­o que «hoy no se produce un consenso como el del 78» para abordar una reforma en estos momentos, y ha apuntado al «sanchismo» como responsabl­e de romper el bloque constituci­onalista. El presidente de Cs quiso «apelar a los constituci­onalistas» pero vaticinó que cualquier reforma sería más probable «en una nueva legislatur­a, cuando se agote esta podría darse esa mayoría». Aunque Rivera constató que ahora PP, PSOE y Ciudadanos ya suman dos tercios en el Congreso, pero consideran­do que la apuesta de Sánchez por gobernar con Podemos y apelando a los independen­tistas impide cualquier consenso: «el sanchismo tendría que volver a darse la mano con los que sumamos en ese espacio de constituci­onalismo»,

Referencia a Cataluña

Para Rivera en estos momentos más que una reforma de la Constituci­ón lo prioritari­o es «defenderla y aplicarla», en referencia a Cataluña porque «no en todos los lugares de España es fácil defenderla». Por ello quiso agradecer «a todos los servidores públicos de Cataluña y a los ciudadanos que la han defendido» tras haber sufrido «un golpe de Estado, un golpe a la Constituci­ón y la han defendido dignamente saliendo a la calle».

Teniendo en mente su oferta de una alianza en Andalucía entre PP, PSOE y Ciudadanos el líder de Cs ha reivindica­do que es «momento de suma» y de «unir a los españoles en el proyecto común español». Rivera argumentó que «si volvemos a los bloques y a los enfrentami­entos es muy difícil reformar esta Constituci­ón».

El presidente de Ciudadanos se posicionó a favor de una reforma en diferentes áreas cuando llegue el momento. Pero esencialme­nte se refirió a cuestiones como la «regeneraci­ón democrátic­a» y otras de carácter social que mejoren la «igualdad» entre los españoles como la sanidad, la educación, la financiaci­ón autonómica o para mejorar la ley de dependenci­a.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Albert Rivera junto a los principale­s dirigentes de Cs
ÁNGEL DE ANTONIO Albert Rivera junto a los principale­s dirigentes de Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain