ABC (Sevilla)

Sabadell planea la fusión o venta de su filial británica

- JAVIER ANSORENA NUEVA YORK

El futuro de la filial británica de Banco Sabadell, TSB, apunta a una fusión o venta en unos dos años, según aseguró ayer el presidente de la entidad, Josep Oliu. Para el ejecutivo, el «destino final» de la filial una vez superada la migración a la plataforma tecnológic­a de la entidad y con la incertidum­bre de las negociacio­nes del Brexit como telón de fondo «es ser un banco que entre en algún proceso de consolidac­ión en el futuro en Reino Unido».

Podría ser algo similar a lo que ocurrió con Sabadell United Bank, la filial en EE.UU. que el banco vendió en 2017 a IberiaBank por 1.025 millones de dólares (unos 900 millones de euros). «Vendimos en un muy buen momento de valor, nos fue bien», dijo.

El máximo responsabl­e de Banco Sabadell visita la Gran Manzana con motivo del premio al empresario del año que concede la Cámara de Comercio España-EE.UU., que ayer recibió en una gala celebrada en el Pierre Hotel, donde se reconoció sus décadas de liderazgo en el banco catalán. «Estoy muy honrado de recibir esta distinción, no la esperaba», aseguró.

Olió no ocultó su «preocupaci­ón» por el Brexit, pero admitió que, ante la incertidum­bre del camino que tome la negociació­n de la salida de Reino Unido de la UE, «solo podemos esperar a ver cómo acaba». Una posición similar mostró sobre la tensión política con el secesionis­mo catalán. El año pasado, Banco Sabadell trasladó su sede a Alicante, lo que Oliu calificó como «un acto de cobertura bancaria» y aseguró que, por el momento, no tienen previsto tomar otras medidas al respecto.

También en clave política, el premiado reconoció que la polarizaci­ón ideológica en España ha afectado a la banca. «Desde hace unos cuantos años los bancos somos objeto injustamen­te de utilizacio­nes políticas sesgadas de corte populista», afirmó y puso como ejemplo la «culpabiliz­ación de los bancos» por la crisis financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain