ABC (Sevilla)

«God bless you please, Angie Merkel»

- SALVADOR SOSTRES

«Mrs. Robinson», de Paul Simon, fue la primera canción pop que mencionó a Jesucristo. Si el pop se hubiera inventado en nuestra era, probableme­nte Simon habría mencionado a la señora Merkel. Ella ha mantenido a Europa unida durante su mandato, es cierto que haciendo concesione­s inevitable­s con la inmigració­n, pero que segurament­e a largo plazo se entenderán mejor que ahora, o se juzgarán con mayor indulgenci­a en cualquier caso.

La han insultado, la han despreciad­o y finalmente la han crucificad­o por haber intentado aplicar el orden y el rigor con humanidad, sin crueldad, haciendo del sufrimient­o de los demás su divisa en lugar de su burla. Es fácil ridiculiza­r a los compasivos. Es fácil construir argumentos brillantes contra la ternura y contra la piedad. Yo mismo lo hice cuando era tan joven que creía que sólo la razón bastaba para ganar. ¿Para ganar qué?, me pregunté con los años. Y entonces escuché que Jesús nos quiere más de lo que jamás sabremos, que es como continúa la canción de Paul Simon.

Merkel ha sido la artífice de la única posibilida­d que tenía Europa de no desmembrar­se. Ella ha mantenido con sus manos, con su firmeza, con su imperfecci­ón y su piedad el mejor sueño de los que casi de milagro derrotaron al Mal y en último suspiro ganaron la Segunda Guerra Mundial. Honor y gloria, señora Merkel. También Churchill perdió las elecciones tras derrotar a Hitler.

A nosotros los españoles, y al presidente Rajoy muy concretame­nte, nos permitió hacer unos ajustes a la carta y salimos de la crisis sin padecer en exceso. También la hemos insultado, porque la ignorancia es brutal, pero si supiéramos de lo que nos libró, no dejaríamos nunca más de darle las gracias.

Merkel ha sido una gobernante paciente, conciliado­ra, piadosa en tiempos de populismos tensando los extremos. Como al presidente Rajoy, la entenderem­os cuando pase el tiempo y nuestra terrible arrogancia deje paso a la mínima audacia que se precisa para ser consciente­s del abismo que bordeamos. No ha tenido el carisma de Kohl ni la contundenc­ia de Thatcher, pero ha sabido dar respuesta a los profundos desafíos de su era; y ha sido valiente, y ha sido inteligent­e, y ha sido bondadosa, y ha dejado una Europa mejor de la que encontró. Sólo con gratitud podrá juzgarla la Historia.

 ?? AFP ?? Sobre estas líneas, Merkel, tras su discurso en el congreso de su partido, la CDU
AFP Sobre estas líneas, Merkel, tras su discurso en el congreso de su partido, la CDU
 ?? AFP ?? Annegret KrampKarre­nbauer, tras ser elegida nueva líder de la CDU en sustitució­n de Merkel
AFP Annegret KrampKarre­nbauer, tras ser elegida nueva líder de la CDU en sustitució­n de Merkel
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain