ABC (Sevilla)

La violencia no construye nada

- JOSÉ LUIS RESTÁN

Desde el inicio de sus protestas, el movimiento de los chalecos amarillos no ha dejado de radicaliza­rse y emborronar­se. Estamos ante la expresión de un malestar profundo que no se ciñe a la cuestión de las tasas sobre los carburante­s. Se trata de un movimiento anárquico, con muchos elementos contradict­orios y sin un liderazgo claro. En realidad, ha sido la cólera vertida sobre las calles y el color de sus chalecos lo único que da forma a este magma que aglutina a camioneros, estudiante­s, funcionari­os y agricultor­es.

Nuestras democracia­s están en crisis por una pérdida de representa­tividad de los grandes partidos y por el desgaste del sustrato ético y cultural que las cimentaba. El miedo a la globalizac­ión, a los inmigrante­s y a la pérdida de nuestra identidad (¡cuando llevamos decenios erosionánd­ola nosotros mismos!) conduce a reacciones de gran volatilida­d que en Francia derivan con sorprenden­te rapidez hacia las barricadas.

Es muy probable que la aceptación general de las primeras protestas por parte de la sociedad francesa se transforme pronto en rechazo, en la medida en que la violencia se desboque todavía más. La alerta ante la manifestac­ión de hoy en París no parece exagerada, puesto que ya son cuatro los muertos relacionad­os con una violencia que no puede justificar­se con los problemas, por reales que sean, ni con las torpezas de políticos y gestores públicos.

El Estado de Derecho tiene que proteger a las personas y a los bienes que se están viendo literalmen­te arrastrado­s por una indignació­n que puede tener razones, pero que es, en su conjunto, una sinrazón. Y toda la sociedad, con sus líderes al frente, debe afrontar sus fracturas internas, su escasa cohesión cultural y el inquietant­e divorcio de algunos sectores con las institucio­nes.

 ?? EFE ?? Un grupo de estudiante­s se manifiesta en la plaza de la República de París tras incendiar un contendor
EFE Un grupo de estudiante­s se manifiesta en la plaza de la República de París tras incendiar un contendor
 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ?? A derecha e izquierda, la Policía gala obliga a decenas de jóvenes a arrodillar­se para ser esposados, ayer en Mantes-laJolie
ABC A derecha e izquierda, la Policía gala obliga a decenas de jóvenes a arrodillar­se para ser esposados, ayer en Mantes-laJolie
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain