ABC (Sevilla)

El PP advierte de que Canal Sur está blindado por el Estatuto

- M. MOGUER

Vox ha dejado claro que entre sus exigencias para apoyar a un nuevo gobierno en la Junta está eliminar Canal Sur. Sin embargo, como han señalado ya numerosos políticos, la televisión pública andaluza está blindada por el Estatuto de Autonomía y por lo tanto, quitar la RTVA implica una reforma estatutari­a complicada.

En esa línea se pronunciab­a ayer la popular Andrea Levy, quien aseguró que esta medida exige cambiar el estatuto autonómico y, en el Parlamento salido de las elecciones del 2 de Diciembre, ni sumando los escaños de PP, Ciudadanos y Vox se llegaría a la mayoría necesaria.

Coincidió el jueves pasado en esa reflexión el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que señaló que el cierre de Canal Sur «implica una reforma estatutari­a». Otra cuestión sería, añadió el líder popular, una cambio de la RTVA para ponerla «al servicio de los andaluces y no de un determinad­o partido político como es el PSOE».

Además, tanto los trabajador­es del ente público como la Federación de Asociacion­es de Periodista­s de España se han manifestad­o también en contra de eliminar Canal Sur.

Cualquier cambio del Estatuto necesita, en primer lugar, del voto de dos tercios del Parlamento andaluz. PP (23), Ciudadanos (21) y Vox (12), solo suman 59. Es más que mayoría absoluta (55), pero menos del tercio necesario (72 o 73 escaños de los 109 que hay). Así, PSOE y Adelante Andalucía deberían prestar algunos votos para esta propuesta, lo que está prácticame­nte descartado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain