ABC (Sevilla)

Torra purgará a los Mossos por las cargas contra los radicales de los CDR

El consejero de Interior subleva a los sindicatos: «No me temblará el pulso» El Gobierno no valora la decisión, que la oposición ve «inadmisibl­e»

- DANIEL TERCERO/JESÚS HIERRO

En una declaració­n de intencione­s sin precedente­s tras la aplicación del artículo 155, la recuperaci­ón de la Generalita­t de Cataluña por parte de los independen­tistas tras las elecciones del 21-D y la siguiente reorganiza­ción de la Consejería de Interior, Quim Torra y Miquel Buch criticaron ayer la actuación de los Mossos d’Esquadra en Gerona y Tarrasa (Barcelona), que evitó que radicales secesionis­tas reventaran dos actos de constituci­onalistas que celebraban el 6-D. Tanto el presidente autonómico como el consejero de Interior anunciaron una depuración de responsabi­lidades en los Mossos por las cargas, cediendo así a una parte de las peticiones exigidas por la CUP, los Comités de Defensa de la República (CDR), la Assemblea Nacional Catalana (ANC) e incluso ERC.

«Los dos acordamos reunirnos el domingo para analizar a fondo qué ha pasado, si ha habido mala praxis, y hacer los cambios que sean necesarios», dijo Torra desde Eslovenia, en referencia a la reunión que mantendrá mañana con el consejero Buch. Este, por su parte, señaló sobre las cargas en Gerona y Tarrasa que «hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que correspond­en a una policía democrátic­a». Y advirtió: «No me temblará el pulso para actuar». La purga anunciada sorprendió a los Mossos d’Esquadra y a los sindicatos del Cuerpo policial autonómico, sobre todo porque solo unas horas antes, el jueves por la tarde, Andreu Martínez, director general de los Mossos, había calificado de «correcto y adecuado» el operativo policial. Justificab­a las cargas por la violenta actuación de un grupo de medio centenar de encapuchad­os en Gerona, que derribaron «de forma organizada la doble valla» –que impedía el acceso de los radicales a la plaza en la que se desarrolla­ba un acto constituci­onalista– y atacaron a los agentes.

Dimisión de Buch

El resultado de los altercados en las dos poblacione­s fue de 20 agentes heridos y una cincuenten­a de manifestan­tes con contusione­s, entre estos la diputada autonómica de la CUP Maria Sirvent y un dirigente de la ANC en Tarrasa. La CUP volvió a pedir la dimisión del consejero de Interior y exigió que se tomen medidas para evitar que la policía cargue contra los CDR. Desde la Generalita­t se comprometi­eron a revisar «el protocolo de actuación».

Pero si algo revolucion­ó ayer a los Mossos d’Esquadra fueron las palabras de Torra y Buch. Diversos sindicatos defendiero­n la actuación el 6-D y pidieron, directamen­te, la dimisión del consejero. Fue el caso de Sap-Fepol (el sindicato mayoritari­o en los Mossos), que expresó en un comuni-

QUIM TORRA PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T «Apretad, hacéis bien en apretar» (1/X/2018)

«Cambios» Mañana se reúnen Torra y Buch para evaluar las cargas y tomar las primeras medidas contra los Mossos

cado, además, el hartazgo por cuestionar todas y cada una de las actuacione­s de los agentes. Volvió a pedir la despolitiz­ación del Cuerpo policial y calificó de inadmisibl­es las presiones políticas para depurar a la cúpula del Cuerpo. También el SPC cargó duramente contra Buch: «Más que consejero de Interior parece que es consejero de los CDR», porque le importa más lo que piensen los radicales que los mossos y la integridad física de estos. En líneas similares se expresó el sindicato Cat de Mossos. Por su parte, el Uspac defendió el dispositiv­o policial en Gerona y Tarrasa y exigió a la Generalita­t que se persone como acusación particular contra los manifestan­tes que agredieron a agentes.

«Kale borroka»

La respuesta a la depuración política que preparan Torra y Buch, cuyo detalle probableme­nte se conocerá en los primeros días de la semana que viene, tuvo su eco en el Gobierno y los partidos políticos. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, no quiso profundiza­r y señaló que «en relación a los protocolos, obviamente las autoridade­s competente­s tendrán que observar los protocolos que se correspond­an con los hechos». Añadió que el Gobierno no está para ver si se consideran excesivos o no: «Eso es de otra instancia». Quien sí entró en materia fue el presidente del PP, Pablo Casado, que reprochó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no frenar la «kale borroka independen­tista» y le exigió que ponga en marcha el procedimie­nto para aplicar otra vez el artículo 155 de la Constituci­ón. Desde su punto de vista, los independen­tistas están «completame­nte fuera de sí» y Torra «no controla la situación».

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, centró su crítica en la Generalita­t, y concretame­nte en Torra y Buch, por «criminaliz­ar» a los Mossos, una decisión que es para la formación naranja «inadmisibl­e». Miquel Iceta (PSC) calificó de «irresponsa­ble» que desde el gobierno autonómico se ponga en duda la profesiona­lidad del Cuerpo policial. Alejandro Fernández (PP) se sumó a las peticiones sindicales de dimisión del consejero Buch. Y CatComú-Podem instó a Buch a «asumir responsabi­lidades» tras el «fracaso» del dispositiv­o, ya que además «llueve sobre mojado».

 ?? ABC ?? Retén de los Mossos conteniend­o a radicales encapuchad­os en Tarrasa Agentes de los Mossos repelen el ataque de los CDR en Gerona, el jueves
ABC Retén de los Mossos conteniend­o a radicales encapuchad­os en Tarrasa Agentes de los Mossos repelen el ataque de los CDR en Gerona, el jueves
 ?? AFP ?? Los antidistur­bios de la policía autonómica catalana, en Gerona
AFP Los antidistur­bios de la policía autonómica catalana, en Gerona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain