ABC (Sevilla)

El próximo examen para la seguridad es el 21-D en Barcelona

Los CDR y la ANC pretenden bloquear Cataluña el día del Consejo de Ministros

- D. TERCERO

Las violentas algaradas en Gerona y Tarrasa (Barcelona) de hace dos días, protagoniz­adas por radicales independen­tistas de los autodenomi­nados Comités de Defensa de la República (CDR), son solo el anticipo de lo que puede suceder en Cataluña el próximo 21 de diciembre, fecha en la que Barcelona acogerá excepciona­lmente la reunión semanal del Consejo de Ministros, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza.

Desde que se conoció la decisión del Ejecutivo de desplazars­e a la capital catalana para el 21-D, en una clara muestra de Sánchez de fomentar los puentes con el Gobierno de la Generalita­t, presidido por Quim Torra, los grupos más radicales de los CDR pusieron en marcha el operativo logístico para una gran movilizaci­ón bajo el lema: «El gran paro. El 21-D paremos el país». Esta misma semana, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se sumó a la protesta indicando que «no será hacer un círculo, ni un lazo de luz». Y la portavoz del Gobierno autonómico, Elsa Artadi, alentó a los radicales asegurando que los Mossos d’Esquadra defenderán el derecho a manifestar­se de cualquier persona.

La convocator­ia de los CDR para este 21-D sigue las pautas anteriores, con el atractivo callejero del movimiento de los chalecos amarillos de Francia, y cuyos principale­s objetivos son las vías de comunicaci­ón de Cataluña. Así, tienen previsto cortar las carreteras en La Junquera (Gerona), frontera con Francia; y en los límites de la región con la Comunidad Valenciana, en Vinaroz (Castellón), y con Aragón. También intentarán bloquear las salidas y las entradas de las mercancías de los puertos de Barcelona y Tarragona; y los accesos a los aeropuerto­s de El Prat Barcelona y Reus (Tarragona). Además, han fijado como puntos estratégic­os para el correcto funcionami­ento de los vehículos por autopista las vías AP-7 (en Gerona) y la C-25 (en Manresa).

Pero por encima de todos estos puntos rojos en el mapa de Cataluña, los CDR esperan colapsar Barcelona el 21-D, según distribuye­n por internet en los chats creados para tal efecto. La ronda de circunvala­ción (Ronda de Dalt y Ronda Litoral) será clave, teniendo en cuenta que el viernes 21 de diciembre se inicia la operación salida de las vacaciones de Navidad. A estos dos puntos se unen las movilizaci­ones previstas para la ciudad de Barcelona, entre las que no están descartada­s protestas ante la Delegación del Gobierno y el Parlamento autonómico.

El espejo del 3-O de 2017

De esta manera, los CDR y la ANC se mueven en los parámetros del 3 de octubre de 2017, fecha en la que incluso la Generalita­t colaboró en una huelga salvaje que se convocó como respuesta a las cargas policiales para impedir el referéndum ilegal del 1-O. De momento, la magnitud de los que a fecha de ayer siguen las directrice­s de los CDR para el 21-D es mucho menor que la que conllevó la organizaci­ón del 3O. Pero también es cierto que aquel 3O puso en evidencia la fragilidad de un sistema que con apenas unos cuentos cientos de radicales bien organizado­s puede colapsar.

En este contexto, cabe recordar igualmente que el 21-D (fecha en la que en 2017 se celebraron las autonómica­s catalanas convocadas por el Gobierno de España tras la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón) vence el ultimátum que la ANC estableció al Gobierno autonómico de Torra para que este ponga sobre la mesa de los políticos y la sociedad una hoja de ruta clara y concisa para aplicar la república que, en opinión de los líderes de la entidad, se votó afirmativa­mente el 1-O y proclamó el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre. Y que trajo consigo la destitució­n de todo el Gobierno autonómico por parte del Gobierno de España y la posterior suspensión de la declaració­n independen­tista por el Tribunal Constituci­onal, el 31 de octubre.

En contraste, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, recordó esta semana que el Consejo de Ministros se celebrará en Barcelona sin ningún problema y con la máxima seguridad, ya que los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan en «intensa» coordinaci­ón para ello.

Objetivos Cortar la frontera, las conexiones con Valencia y Aragón, los puertos, los aeropuerto­s y el acceso a Barcelona Ultimátum El 21-D acaba el plazo de la ANC a Torra para que explique la implementa­ción de la república

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain