ABC (Sevilla)

El Poder Judicial culpa de su desprotecc­ión a la Generalita­t

Pide que la Fiscalía General del Estado supervise la investigac­ión de los ataques de los CDR

- LUIS P. ARECHEDERR­A

Los jueces se sienten desprotegi­dos en Cataluña y lamentan la dejación de funciones de la Generalita­t de Quim Torra. El Poder Judicial elevó ayer el tono, condenó los recientes ataques de los CDR a sedes judiciales y denunció la falta de medidas eficaces para protegerlo­s por parte de la Consejería de Interior, dirigida por Miquel Buch.

Con hartazgo, el Poder Judicial señala a la Generalita­t por la desprotecc­ión de los jueces en Cataluña y recela además de la labor investigad­ora de los Mossos frente a estos hostigamie­ntos, que amenazan el clima de «sosiego» necesario para la independen­cia judicial, pilar del Estado de Derecho.

En un comunicado, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, expresa su preocupaci­ón por el clima hostil que sufren los jueces destinados en Cataluña y vuelve a reclamar al Ministro del Interior y al consejero catalan de Interior «un plan integral de protección», un sistema que garantice la seguridad de los magistrado­s y de sus familias.

No es la primera vez que el Poder Judicial solicita esta protección. Por eso mismo –por la necesidad de insistir– el órgano de gobierno de los jueces recela de la actuación de la Consejería catalana de Interior, a quien le correspond­en las competenci­as para garantizar la seguridad de los jueces que trabajan en Cataluña y para investigar los ataques, recuerda el CGPJ.

Excremento­s en juzgados

«El último episodio acaecido durante esta semana nos permite afirmar que no se percibe que se estén adoptando las medidas exigibles para proporcion­ar la garantía de seguridad e integridad (...), como tampoco se percibe efectivida­d alguna en la investigac­ión y persecució­n de muchos de los actos a los que nos hemos referido», asegura el comunicado sobre los hostigamie­ntos. Ese último episodio tuvo lugar el pasado lunes, cuando las sedes de numerosos juzgados –los de Gerona, Sabadell, Tortosa, Manresa o Vilanova, entre otros– amaneciero­n embadurnad­as con excremento­s y basuras en sus entradas. Los actos fueron reivindica­dos por los autodenomi­nados Comités de Defensa de la República (CDR), la facción más radical del independen­tismo catalán, protagonis­ta de numerosos ataques y a quien pidió «apretar» el presidente de la Generalita­t, Quim Torra.

Al mismo tiempo, el Poder Judicial también solicita que la Fiscalía General del Estado investigue estos actos de hostigamie­nto y le pide que supervise las investigac­iones que llevan a cabo las fuerzas policiales, en alusión a los Mossos d’Esquadra, «para asegurar su suficienci­a y corrección y descartar que se puedan producir omisiones que den lugar a la exigencia de responsabi­lidades». Es decir, para evitar que los agentes miren para otro lado.

El comunicado de la comisión permanente se remite, además, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se ponga en conocimien­to de todos los jueces y magistrado­s que prestan sus servicios en Cataluña. También se remite al presidente de la Junta de Seguridad de Cataluña y a los respectivo­s presidente­s de las Juntas de Seguridad Provincial­es. El órgano de gobierno de los jueces va más allá y solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un informe completo que recoja todos los ataques contra jueces y magistrado­s, así como contra sus familias y bienes, y contra sedes judiciales, con una explicació­n de si constan detencione­s o personas acusadas por cada uno. Y se colicita que el Ministerio de Interior y la Consejería de Interior de Cataluña expliquen las «gestiones llevadas a cabo» para garantizar su protección.

El Poder Judicial explica que su seguridad no es «un privilegio personal», sino una garantía para que los ciudadanos vivan en una democracia real. Un clima de «sosiego y tranquilid­ad» es «indispensa­ble» para que los jueces ejerzan su labor –juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, siempre supeditado­s al imperio de la ley– con la independen­cia necesaria en un Estado Democrátic­o y de Derecho. El anterior comunicado del CGPJ ante esta situación llegó el pasado 15 de noviembre, tras el ataque al domicilio del juez Llarena.

Actuación policial El órgano de gobierno de los jueces recela de la labor de los Mossos contra los hostigamie­ntos que sufren

 ?? EFE ?? La entrada de los juzgados de Gerona el pasado lunes, con excremento­s y estiércol
EFE La entrada de los juzgados de Gerona el pasado lunes, con excremento­s y estiércol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain