ABC (Sevilla)

El Gordo podrá declarar sin secreto, como pidió Garzón

- C. MORCILLO MADRID

El Consejo de Ministros acordó ayer desclasifi­car la documentac­ión de la operación policial Kitchen, tal como pidió el magistrado del Juzgado Central de Instrucció­n número 6, Diego de Egea. Se trata de la séptima pieza separada del caso Tándem por el que mantiene en prisión al comisario José Villarejo desde noviembre de 2017.

El juez y la Fiscalía Anticorrup­ción investigan en esta nueva pieza separada si el Ministerio del Interior encargó y pagó con fondos reservados en 2013 y 2014 un plan para que varios policías, entre ellos Villarejo, captaran como confidente al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos.

Supuestame­nte, el objetivo era apoderarse de documentos y/o grabacione­s en poder del extesorero del PP pero no para ponerlos a disposició­n judicial, sino para sacarlos de la circulació­n. En el registro de la casa de Villarejo se habrían encontrado pruebas de dichos pagos a Sergio Ríos, así como anotacione­s sobre la forma en que se llevó a cabo el dispositiv­o policial. Los agentes de Asuntos Internos elaboraron un informe sobre la operación Kitchen completado con grabacione­s halladas igualmente en los registros de Tándem. A continuaci­ón, Anticorrup­ción pidió al juez que abriera una nueva pieza separada

Además de la desclasifi­cación de esa materia secreta, para responder a la petición del juez De Egea, también se ha acordado relevar del deber de secreto a los funcionari­os policiales que hubieran intervenid­o en ese operativo para que puedan declarar como testigos o, en su caso, voluntaria­mente en la condición de investigad­os sobre cualquiera de los hechos relativos al mencionado operativo policial.

Enrique García Castaño, «el Gordo», exjefe de la UCAO e imputado en otras diligencia previas por De Egea, había solicitado en dos ocasiones que se le relevara de ese deber de secreto a través de su abogado, el exmagistra­do Baltasar Garzón. Para Anticorrup­ción Villarejo y él forman un «consorcio criminal» incrustado en la Policía durante años. Ambos comisarios aseguraron al juez que tenían permiso de sus superiores en relación a los hechos investigad­os. Ahora podrán contar quién les dio las órdenes concretas para espiar a Barcenas y qué partidas de fondos reservados se libraron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain