ABC (Sevilla)

La CDU descarta el giro a la derecha y elige líder a la favorita de Merkel

Kramp-Karrenbaue­r seguirá una línea continuist­a, pero aboga por una Europa con «fronteras seguras» para arañar votos a Alternativ­a por Alemania

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El congreso de la Unión Cristianod­emócrata (CDU) en el que se dirimió ayer la sucesión de Angel Merkel como líder del partido optó por el centro político, por la continuida­d y por la integració­n de todas las familias conservado­ras alemanas en una gran fuerza.

Todo eso es lo que representa Annegret Kramp-Karrenbaue­r, a quien la canciller alemana puso en el puesto de secretaria general de la organizaci­ón el pasado mes de febrero porque era su favorita. Lo primero que hizo anoche, tras su elección por 517 votos, fue llamar al escenario a sus dos contrincan­tes. «Gracias a todos de corazón y felicidade­s también, queridos Friedrich y Jens, sobre todo por vuestra oferta de seguir trabajando junto a mí y para el partido. Como ha dicho Jens, nosotros tres somos ya como una banda de rock, así que por favor subid al escenario, para que quede claro que este partido es solo uno».

En la segunda vuelta de una reñida votación, AKK se hizo con los votos del tercer candidato más votado, el actual ministro de Sanidad Jus Spahn, obteniendo así 517 tarjetas de delegados, el 51,8%, frente a las 482 de Friedrich Merz, que proponía un giro a la derecha y un distanciam­iento de los socialdemó­cratas del SPD y la gran coalición, bajo la premisa de que «si no lanzamos mensajes claros, no lograremos mayorías suficiente­s».

La votación abría una nueva era en el partido tras 18 años de liderazgo de Merkel. Sin embargo, la mujer que ha marcado la vida política alemana y de Europa en la última década y media tiene previsto continuar en su cargo como canciller hasta el final de la legislatur­a, en 2021.

AKK es una de sus personas de confianza y el entendimie­nto entre ambas es muy fluido, así que no se esperan dificultad­es en ese último tramo, sino más bien intensa colaboraci­ón. Al frente del partido hasta esa fecha, y mientras se prepara para ser con alta probabilid­ad la candidata de la CDU en unas próximas elecciones generales, se dedicará a una renovación programáti­ca y de estructura­s del partido, con el objetivo de proporcion­ar a la formación política los mimbres necesarios para su estrategia de cara al siglo XXI.

El «último unicornio»

En su afán integrador, es muy posible que AKK se haga con algunos de los postulados de su principal rival por la presidenci­a de la CDU, Friedrich Merz, que, como ha demostrado la votación, cuenta con gran respaldo en el partido para su llamada de urgencia. «Necesitamo­s un cambio de estrategia», dijo ayer, refiriéndo­se a menos impuestos y menos regulación, más seguridad y más control de las fronteras y el territorio. Sumando los dos discursos, la CDU se propone ampliar su espectro y saldar un congreso con ganancias, en lugar de pérdidas.

Lo cierto es que a la llegada a Hamburgo de los 1.001 delegados del congreso, no estaba del todo claro quién podía hacerse con la presidenci­a del partido y los pronóstico­s eran muy ajustados.

Afán integrador Tras su designació­n, Kramp-Karrenbaue­r hizo subir al escenario a los otros dos candidatos

Sin duda influyó en la votación el vibrante discurso de defensa de su candidatur­a, en el que Kramp-Karrenbaue­r llamó con pasión a la CDU a demostrar «más valor» y «confianza en sí misma». «Si tenemos valor, viviremos en una Europa fuerte, en una Europa con un euro a prueba de crisis, con fronteras abiertas en el interior y fronteras seguras en el exterior, y con un Ejército europeo que sea una realidad», aseguró.

Recordando sus primeros contactos con el partido, la CDU de Helmut Kohl, entroncó con la tradición cristianod­emócrata de postguerra y llamó a «otorgar a la C de cristiano en nuestras siglas el peso político que le correspond­e», agradecien­do el legado de Merkel, pero pidiendo ahora mirar hacia el futuro, al que definió como «el último unicornio de Europa», en referencia a la posición de la CDU como último gran partido conservado­r de centro en el poder.

«Esta Europa, esta Alemania necesitan una CDU fuerte», dijo, «da igual quien gane hoy. He leído que si no votamos lo correcto hoy, se desencaden­ará el hundimient­o de la CDU. Eso es lo que dice al menos algún comentaris­ta poco inteligent­e. Pero yo no lo creo. Gane quien gane hoy, saldremos ganando todos, porque para mí no hay una CDU liberal o una CDU de valores conservado­res. ¡Somos una familia! Y así es como debe continuar».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain