ABC (Sevilla)

«A veces os puse de los nervios, y vosotros a mí»

- R. SÁNCHEZ BERLÍN

Alemania ha tenido que esperar 18 años para verlo. Por primera vez y ante la efusiva despedida, Merkel se emocionó y tuvo que pelear con una lágrima rebelde contra su reputación de «teflón». Con una interminab­le ovación acalorada y multitud de carteles en los que se leía «gracias jefa», la CDU se despedía de su presidenta desde 2000 haciendo un balance enormement­e positivo. Merkel, por su parte, se ha marchó con un mensaje de agradecimi­ento y una llamada a la unidad de los conservado­res alemanes. «Debemos poner fin al conflicto que CDU y CSU han experiment­ado amargament­e en los últimos años», dijo, señalando quizá la gran tarea que deja pendiente y en referencia al enfrentami­ento que el expresiden­te de Baviera y exlíder de la Unión Socialcris­tiana bávara, Horst Seehofer, se ha empeñado en mantener incluso como una cuestión personal.

«Reconozco que algunas veces llegué a poneros de los nervios y sabéis que, aunque solo muy pocas veces, vosotros también a mí», se permitió un leve reproche en su discurso, «pero es normal que sea así, porque somos una familia». Después recomendó al partido la «renovación de personas y estructura­s, la adaptación a nuevos tiempos en los que la CDU se enfrenta a nuevos retos, pero manteniénd­ose fiel a los viejos valores que siguen siendo tan válidos como en el momento de la fundación del partido».

Se refirió a la CDU como «un gran partido de centro» e insistió en que «conservado­r no viene de conservar, sino de superar los obstáculos que nos impiden avanzar en la senda trazada». Se distanció sin citarlo de AfD, señalando que «los conservado­res discutimos, pero nunca terminamos con el oponente; nos diferencia­mos, pero no jugamos contra nadie, perseguimo­s objetivos pero servimos a la gente de nuestro país». Como regalo de despedida, recibió la batuta que en 2017 utilizó Kent Nagano, director de la Staatsoper de Hamburgo, en el concierto para el G-20, «como recuerdo del talento que requiere dirigir un gran grupo con talentos diversos y mantener la armonía».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain