ABC (Sevilla)

El nuevo fiscal de EE.UU. defenderá la ley antes que al presidente

Trump elige a Barr para un cargo que ya ocupó hace 25 años, y a Nauert para la ONU

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Donald Trump ha empezado a cubrir los huecos dejados por las últimas crisis –provocadas por él mismo, generalmen­te– en su Gobierno: ayer anunció que nominará a William Barr para ocupar el decisivo cargo de fiscal general y a Heather Nauert, actual portavoz del Departamen­to de Estado, para el cada vez menos decisivo puesto de embajadora ante Naciones Unidas.

Barr es el elegido por el presidente de EE.UU. para sustituir a Jeff Sessions, al que Trump echó de su Gobierno el mes pasado harto de su inoperanci­a en la investigac­ión sobre el supuesto complot entre su campaña y Rusia en las elecciones de 2016. Sessions se recusó en el caso, lo que permitió en nombramien­to de Robert Mueller como investigad­or especial.

Proteger al fiscal Mueller

La nominación de Barr llega tras semanas de escrutinio a Matthew Whitaker, fiscal general interino, muy criticado por haber cuestionad­o la investigac­ión de Mueller. La oposición demócrata –y algunos republican­os– aseguraban que Whitaker entorpecer­ía la labor del investigad­or y ese será el examen que Barr deberá pasar ahora. Su nominación debe ser refrendada por el Senado, donde hay republican­os que han defendido con vehemencia la protección de Mueller.

Barr conoce bien un cargo que ya ostentó hace un cuarto de siglo, en la recta final de la presidenci­a de George Bush padre, fallecido la semana pasada. Fue fiscal general entre 1991 y 1993, en el periodo más conocido de una carrera en la que ha ido y venido entre el sector público –CIA, oficina legal del Departamen­to de Justicia– y la empresa privada, donde ha sido abogado del gigante de la telecomuni­cación Verizon y en reconocido­s bufetes.

Barr defendió en aquella etapa que la lealtad del fiscal general es antes al «imperio de la ley» que al presidente. Pero, a su vez, destacó como un defensor de conceder al presidente amplios poderes ejecutivos.

Antigua periodista

Nauert, por su parte, sustituirá a Nikki Haley como embajadora ante la ONU. Al contrario que Barr, su experienci­a para este cargo es mínima. Es una antigua periodista y analista de la cadena Fox que Trump eligió como portavoz del Departamen­to de Estado. La ausencia de historial diplomátic­o o gubernamen­tal de Nauert es un ejemplo de la considerac­ión que Trump da a las Naciones Unidas y podría convertirs­e en un serio obstáculo para la preceptiov­a confirmaci­ón de Nauert en el Senado. Trump dio pistas ayer de un tercer nombramien­to: el del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el máximo cargo militar del país. El presidente de EE.UU. deslizó que lo nombraría hoy en un partido de fútbol americano entre los equipos de academias militares, y todo apunta a que será el general Mark Milley, hasta ahora jefe del Ejército de tierra. Sustituirá al general Joseph Dunford, cuyo mandato expira el año que viene.

Heather Nauert La nueva embajadora ante Naciones Unidas no tiene experienci­a diplomátic­a

 ??  ?? Heather Nauert
Heather Nauert
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain