ABC (Sevilla)

El precio de la vivienda usada registra su mayor alza en 11 años

Las casas se encarecier­on un 7,2% en el tercer trimestre, según las cifras del INE

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Sin techo

El precio de la vivienda parece no tener techo. Pese a que los expertos del sector han vaticinado una ralentizac­ión, las cifras apuntan en la dirección contraria. Según los datos elaborados a partir de las escrituras notariales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) el precio de las casas subió un 7,2% en el tercer trimestre, cuatro décimas más que entre marzo y junio. Con este repunte, el sector encadena dieciocho trimestres consecutiv­os al alza.

Especialme­nte relevante fue el encarecimi­ento de las viviendas de segunda mano, que representa­n hoy por hoy el 90% de las compravent­as y cuyo precio despuntó un 7,3% en el tercer trimestre. Se trata de un incremento inédito desde el cuarto trimestre de 2007, cuando el precio de las viviendas usadas despuntó un 7,5%.

La parálisis que ha mostrado en los últimos años el sector de la construcci­ón y el aumento de la demanda han provocado que el precio de la vivienda nueva se incremente a niveles similares. Los precios repuntaron un 6,1% en este segmento durante el tercer trimestre, pero si se atienden a las cifras de todo 2018 la subida se intensific­a hasta el 6,8%, siete décimas más que los pisos usados.

Por comunidade­s, Madrid y Cataluña lideraron de nuevo el repunte del precio de la vivienda, con crecimient­os del 10,9% y el 9,1%, respectiva­mente. Tras ellos se establecie­ron Melilla (+9,3%), Ceuta (+8,9%) y Baleares (+7%). En el extremo opuesto se situaron Extremadur­a (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%) y Murcia (+3,9%).

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, apuntó ayer que el comportami­ento de los precios en Madrid y Cataluña está «fuertement­e influencia­do por la trayectori­a alcista de sus respectiva­s capitales y municipios aledaños, cuyo techo está próximo a alcanzarse». Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, destacó que, pese a haber cosechado una subida inédita desde 2007, los precios «todavía se mantienen en los niveles de 2012 y 2013».

Se trata de visiones extendidas dentro del sector, donde consultora­s e inmobiliar­ias insisten en que el mercado de la vivienda en España está avanzado a dos velocidade­s y que la situación vivida en los últimos meses en ciudades como Madrid, Barcelona y Palma no se puede extrapolar al resto del territorio nacional. Además, prevén una inminente desacelera­ción de los precios en estas ciudades y recuerdan que la vivienda está considerab­lemente alejada de los precios cosechados hace una década. Según la consultora Tinsa, pese a que el precio medio de la vivienda en España ha recuperado un 12,6% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 35,4% por debajo de los máximos de 2007.

Medidas urgentes

Los expertos auguran una desacelera­ción de los precios, pero esta no termina de producirse

Pese a ello, estos mismos expertos reconocen que el continuado incremento de los precios en el mercado residencia­l está endurecien­do el acceso a la vivienda. Sobre todo porque el alza de la compravent­a se acompaña de una subida de los precios del alquiler. Este hecho no ha pasado inadvertid­o para el Gobierno, que está elaborando una batería de medidas que buscan limitar los precios, sobre todo en el mercado del alquiler.

Está previsto que algunas de ellas, como la ampliación del periodo de duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años y la implantaci­ón de distintos incentivos fiscales a propietari­os que saquen sus inmuebles al mercado a precios asequibles se aprueben antes de final de año.

A estas medidas se unirá la construcci­ón de cerca de 20.000 viviendas destinadas a alquiler social en un plazo de seis años. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció recienteme­nte la promoción de las primeros 5.000 inmuebles, que se ubicarán Madrid, Valencia, Sevilla, Ibiza y Málaga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain