ABC (Sevilla)

La OPEP pacta producir menos petróleo y su precio se dispara

El cártel ignora el aviso de Trump y acuerda producir 1,2 millones de barriles menos al día

- G. GINÉS MADRID

Fumata blanca en el seno de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP). Tras reunirse sin éxito durante más de seis horas el jueves en Viena, los países que forman parte del cártel alcanzaron ayer un acuerdo en un nuevo encuentro para reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios. Una decisión que disparó un 2,72% el precio del Brent, que se estableció en 61,76 dólares.

El pacto fue confirmado a primera hora de la tarde por el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, que también anunció el reparto del recorte. «Desde el 1 de enero se va a reducir la producción. Serán 800.000 barriles menos al día de la OPEP y 400.000 de los aliados de la organizaci­ón, en total 1,2 millones de barriles diarios», informó Zanganeh. Según los términos del pacto, Irán, Venezuela y Libia quedan exentos de reducir su capacidad de bombeo.

La consecució­n del acuerdo no ha sido ni mucho menos sencilla. El jueves, los países de la OPEP y sus aliados fueron incapaces de alcanzar un pacto pese a mantener una reunión de más de seis horas en el marco de la 175 conferenci­a ministeria­l de la organizaci­ón. Y es que si bien había consenso respecto a la idea de reducir la producción, las posturas estaban muy alejadas respecto al número de barriles que había que recortar.

Especialme­nte delicado era la posición de Arabia Saudí, que no quería que el acuerdo pusiera en riesgo su alianza con Estados Unidos. El presidente norteameri­cano, Donald Trump, advirtió hace escasos días a través de su cuenta de Twitter que «el mundo no quiere ni necesita» un aumento de los precios del petróleo. Era un intento de evitar una reducción del bombeo significat­iva, que en la práctica presiona al alza el petróleo y fortalece con ello la posición de Irán, país al que Estados Unidos está intentando ahogar comercialm­ente y que tampoco ha puesto fácil el acuerdo. El tercer mayor productor de la OPEP había dejado caer que vetaría el pacto si no incluía algún tipo de exención a su producción, reivindica­ción que finalmente ha sido aceptada.

Para ello, el papel de Rusia ha sido fundamenta­l. Moscú, que lidera a los países aliados del cártel, ha actuado durante las negociacio­nes como intermedia­rio entre Arabia Saudí e Irán. Ayer, el ministro de energía ruso, Alexander Novak consideró que el acuerdo «ayuda al mercado a alcanzar un equilibrio antes». Pese a la subida de ayer, el precio del Brent acumula un desplome cercano al 25% respecto a su máximo anual de 86,27 dólares, marcado a principios de octubre.

Volatilida­d en los mercados

En los últimos días, este precio se ha visto condiciona­do por la reunión de la OPEP. Mientras el jueves el barril de petróleo cerró con una caída del 2,5%, hasta los 60,12 dólares, ayer el oro negro se disparó un 2,72%, establecié­ndose en 61,76 dólares.

El Ibex no ha escapado a esta volatilida­d. El selectivo español, lastrado en los últimos días por el endurecimi­ento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cosechó el jueves su peor sesión desde 2017, cayendo un 2,75%. Ayer, el índice se dio un respiro y rebotó un 0,58%, aupado por el resultado de Repsol, que subió un 3,28% tras conocerse el pacto de la OPEP. Sin embargo, la subida no evitó que la Bolsa española cerrara la semana en números rojos, con un descenso que alcanzó el 2,88%.

Intervenci­ón de Rusia Moscú, que valoró ayer el pacto, ha actuado de intermedia­rio entre Irán y Arabia Saudí

 ?? AFP ?? Discurso del presidente de la OPEP, Suhail Al Mazrouei, durante el encuentro del cártel producido ayer
AFP Discurso del presidente de la OPEP, Suhail Al Mazrouei, durante el encuentro del cártel producido ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain