ABC (Sevilla)

China lanza la primera misión para explorar la cara oculta de la Luna

- ABC MADRID

Experiment­os

China volvió a mostrar su poder al mundo. Lanzó ayer una misión histórica: la primera que intenta aterrizar en la cara oculta de la Luna. La sonda espacial Chang’e 4 tiene previsto alcanzar la zona menos visible del satélite a principios de enero. La nave, que lleva el nombre de la mítica Diosa de la Luna, alunizará en la cuenca de Aitken, donde tomará imágenes de la superficie y muestras del suelo.

La nave despegó con la ayuda de un cohete Larga Marcha 3B desde el centro de lanzamient­o de satélites de Xichang a las 18.23 GMT . La misión está compuesta por un orbitador y un aterrizado­r, que desarrolla­rá diferentes experiment­os en una región de la superficie lunar que permanece prácticame­nte virgen a la exploració­n humana.

La informació­n que recaben servirá para entender cómo se encendiero­n las primeras estrellas y cómo nuestro cosmos emergió de la oscuridad después del Big Bang. Pero además se quiere intentar cultivar la tierra lunar. La sonda lleva una lata llena de semillas de patatas y arabidopsi­s, una pequeña planta floral emparentad­a con el repollo y la mostaza, informó la agencia china Xinhua. Además, la nave también podría transporta­r larvas de gusano de seda para realizar un primer experiment­o biológico.

La exploració­n de la cara oculta de la Luna no es el único paso en la carrera espacial china. Además de esta misión, el país tiene previsto lanzar su primera sonda a Marte a fines de esta década, según un documento técnico sobre las actividade­s espaciales de China publicado en 2016. También pretende construir su propia estación espacial en 2022, informó Xinhua.

Uno de los objetivos es plantar patatas y otros cultivos en la zona más inexplorad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain